La consejera por Huaraz, Yanet Pinto Toledo, informó que este jueves presentará ante el Consejo Regional un conjunto de informes de fiscalización que incluyen hallazgos en procesos de licitación, uso de documentos presuntamente irregulares y avances de obras en la región Áncash. Entre los casos más relevantes figura la investigación conocida como el caso de los chicharrones, que involucra a funcionarios de la UGEL Huaraz.
Pinto señaló que en la revisión del proceso de adquisición de software se detectaron irregularidades, como el uso de la firma de un especialista sin su conocimiento. Asimismo, en la UGEL Huaraz se identificó el uso de un certificado médico presuntamente falso para justificar la ausencia de funcionarios, pese a que la hora consignada no coincide con la atención real registrada por el médico. Este caso ya fue derivado al procurador regional para su evaluación y eventual traslado a la Fiscalía.
Otro punto observado es el avance físico y financiero de obras de la Dirección Regional de Agricultura. La consejera detalló que en la obra de Jangas se habría valorizado trabajo que no se ejecutó, mientras que otra obra en Radián presenta apenas un 1 % de avance, pese al adelanto de S/ 400 000. Según indicó, el proyecto carece de permisos del Sernanp y de la Autoridad Nacional del Agua, lo que cuestiona la aprobación del expediente técnico.
Pinto también anunció que esta semana visitará una obra de la Dirección Regional de Transportes ante la sospecha de retrasos. Además, exhortó a las autoridades regionales a actuar con celeridad frente a los informes, señalando que algunos procesos permanecen estancados por falta de respuesta administrativa, especialmente en la UGEL Huaraz.
Además, adelantó que cuatro funcionarios ya afrontan procesos administrativos por el caso de los chicharrones y que dos más serían denunciados ante la Fiscalía. “Esto no puede quedar en un show mediático. Tiene que haber sanciones para que los funcionarios entiendan que deben actuar con transparencia”, puntualizó.

