El coordinador de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Rómulo Gastañodui, informó que el 30 de noviembre se desarrollará la jornada de elecciones primarias, en la que los partidos políticos definirán a sus representantes bajo dos modalidades de elección directa y elección mediante delegados.
Gastañodui explicó que solo dos partidos, el Partido Aprista y Renovación Popular, elegirán directamente a sus candidatos, lo cual significa que sus propios afiliados votarán de manera directa para definir a quienes los representarán en las Elecciones Generales.
En cambio, otras 35 organizaciones políticas realizarán ese mismo día la elección de sus delegados, quienes posteriormente, el 7 de diciembre, serán los encargados de elegir a los candidatos oficiales de cada agrupación. “Todos los partidos que han cumplido con registrar e informar sobre sus candidaturas están habilitados para participar este 30 de noviembre”, precisó el coordinador.
Asimismo, señaló que la modalidad de elección puede variar según cada partido. En Áncash, solo el FREPAP ha comunicado que realizará un proceso descentralizado, por lo que en Huaraz se desarrollará la elección de sus delegados el 7 de diciembre.
Respecto a los requisitos previos, Gastañodui recordó que las organizaciones políticas tuvieron hasta el 31 de octubre para registrar candidaturas y hasta el 7 de noviembre para comunicar oficialmente esa información a la ONPE, que luego consolidó y validó a los partidos aptos para la jornada.
Además, indicó que las elecciones primarias están bajo la coordinación de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Huaura, con sede en Huacho, desde donde se monitorea de manera permanente el avance de las actividades preparatorias. En Huaraz, un equipo técnico continúa brindando asistencia e información a los partidos y militantes para garantizar un proceso transparente y ordenado.

