Connect with us

Huaraz: retiran muro inestable en Barranquito por “muy alto riesgo”

Huaraz

Huaraz: retiran muro inestable en Barranquito por “muy alto riesgo”

La Municipalidad de Huaraz informó que un muro de más de 11 metros lineales debía ser demolido por riesgo de colapso cerca del pasaje Manuel Villarán y Loli.

La subgerente de Gestión de Riesgo de Desastres, Vanessa Meza Nieto, informó que su área identificó un “muy alto riesgo” en el pasaje Manuel Villarán y Loli debido al colapso parcial de un muro que superaba los 11 metros lineales. Según explicó, la estructura se encontraba cerca de la institución educativa La Libertad y en una zona de alto tránsito nocturno por los establecimientos ubicados en el sector Barranquito.

Meza indicó que, ante el peligro para los vecinos y transeúntes, se coordinó con la Fiscalía de Prevención del Delito para proceder con la demolición. “Este muro representaba riesgo para la población que transita por la zona”, afirmó durante la intervención.

El muro ocupaba parte del pasaje, según Planeamiento Urbano

La subgerente sostuvo que, además del riesgo estructural, la pared estaba construida sobre parte del espacio público. “Este muro ocupaba espacio que corresponde al pasaje”, señaló. Durante la intervención, la Subgerencia de Planeamiento Urbano realizó un proceso de alineamiento para recuperar los seis metros de ancho del pasaje.

Meza añadió que la familia propietaria aceptó construir un cerco temporal dentro de los límites establecidos. “La familia ha comprendido que es lo correcto”, dijo.

Pasaje sin pavimento y pedido de estudios técnicos

La funcionaria recordó que el pasaje, que conecta Barranquito con la institución educativa La Libertad, aún se encuentra sin pavimentación. Indicó que corresponde a la subgerencia respectiva elaborar los estudios para una futura intervención. “Es una calle que necesita pavimentado”, afirmó.

Otros puntos críticos detectados en la ciudad

Meza también informó que su área viene evaluando otras zonas con estructuras inestables. Mencionó la zona del Señor de la Soledad, donde se habrían identificado cinco viviendas con parapetos sin amarre adecuado.

“Si tenemos un sismo de mayor intensidad, esto va a generar afectación”, advirtió Meza, tras recordar que la noche anterior se reportó un sismo de 4.2 en Huarmey. También señaló que existe un antecedente en Lima donde una estructura similar cayó sobre una persona. “No queremos que suceda eso en la ciudad”, afirmó.

Más en Huaraz

To Top

You cannot copy content of this page