Áncash: Consejera de Corongo exige retiro de gerente por presuntas irregularidades
La consejera regional de Corongo, Rocío Cochachín, cuestionó que el gerente general del Gobierno Regional de Áncash, Marco La Rosa Sánchez, continúe en el cargo pese a una denuncia por presunta negociación incompatible que ya es materia de diligencias preliminares en la Fiscalía Anticorrupción.
La consejera regional de Corongo, Rocío Cochachín, pidió al gobernador de Áncash evaluar el cambio del gerente general, Marco La Rosa Sánchez, luego de que la Fiscalía Anticorrupción iniciara diligencias preliminares por una denuncia relacionada con un supuesto caso de negociación incompatible.
Según informó Cochachín, la denuncia registrada con el expediente 582-2025 y asignada al Séptimo Despacho de la Fiscalía Anticorrupción involucra presuntas irregularidades entre el gerente general y un familiar suyo que labora en la UGEL Carlos Fermín Fitzcarrald. La Fiscalía realizó las primeras diligencias el viernes pasado en dicha institución.
“Esta denuncia no es nueva. Tiene antecedentes con otros expedientes: el 372 del 27 de julio, el 377 del 25 de julio y el 475 del 16 de septiembre”, sostuvo la consejera, al señalar que los casos están relacionados y motivaron la intervención fiscal en la UGEL.
Cochachín cuestionó que, a diferencia de otros funcionarios investigados por presuntos actos de corrupción, en este caso no se haya dispuesto una separación preventiva del cargo.
“Instamos al gobernador a tomar una decisión. La Gerencia General es un puesto clave y este proceso ya genera consecuencias legales. No vemos el mismo trato que en otros casos”, afirmó.
La consejera también recordó que el Consejo Regional ha expresado reiteradas observaciones al desempeño de diversas gerencias, aunque el reglamento interno impide interpelar a estos funcionarios. Durante la última sesión ordinaria, realizada el 6 de noviembre, el pleno recibió información de la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) sobre la situación de varios proyectos hospitalarios.
De acuerdo con Cochachín, ANIN confirmó que obras como los hospitales de Recuay, Caraz y Casma se encuentran paralizadas o sin financiamiento. A ello se suma la reciente aprobación de transferencias regionales para proyectos como el hospital La Caleta y la carretera Llanganuco–Llanama–Yacma.
“ANIN nos informó que para el 2026 requerirá 600 millones de soles. Si el Gobierno Regional no dispone de ese presupuesto, existe el riesgo de que estas obras no continúen. No se le está diciendo la verdad a la población”, advirtió la consejera.
Cochachín señaló que el Consejo Regional insiste en conocer cuál será la garantía de continuidad de las obras a cargo de ANIN, especialmente porque varias se ejecutan bajo la modalidad fast-track, en las que el expediente técnico y la construcción avanzan de manera simultánea.
La consejera anunció que continuarán solicitando la presencia de las autoridades nacionales competentes para esclarecer el panorama presupuestal y exigir decisiones administrativas coherentes en el Gobierno Regional de Áncash.