Connect with us

DDC Áncash verificará presunta afectación a monumento arqueológico en Chavín de Huántar

Áncash

DDC Áncash verificará presunta afectación a monumento arqueológico en Chavín de Huántar

Un equipo del Órgano PAS viajará a la parte alta de Chavín de Huántar para verificar presuntos daños provocados por huaqueo en un monumento arqueológico.

El director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Áncash (DDC), Ruy Escobar, informó que un equipo especializado viajará a la zona alta de Chavín de Huántar para verificar una posible afectación a un monumento arqueológico, tras conocerse imágenes que muestran hoyos y remociones de tierra que podrían estar vinculados a huaqueo.

Verificación en campo

Escobar señaló que la DDC ya activó al equipo del Órgano de Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS), que coordinará su desplazamiento con la Policía Nacional y la Procuraduría de la provincia para realizar una constatación detallada del área.

“El equipo tendrá que trasladarse y verificar minuciosamente. Si se identifica a personas involucradas, se iniciará el procedimiento sancionador correspondiente”, indicó.

Aunque las imágenes difundidas no permiten determinar la magnitud del daño, el funcionario explicó que la inspección permitirá establecer si se trata de huaqueo u otra intervención no autorizada en un espacio considerado patrimonio arqueológico.

Posibles sanciones y proceso en curso

Escobar precisó que, de confirmarse afectaciones, se procederá a identificar responsables y elevar el caso a la Fiscalía.

«Como en todos los procesos, se levanta el acta, se elabora el informe, se traslada a Fiscalía y se investiga hasta determinar implicancias y sanciones”, explicó.

El director recordó que, solo este año, el equipo PAS ha aperturado más de 15 procesos por afectaciones al patrimonio en diversas provincias de Áncash, entre ellas Casma, Chimbote, Huarmey, Callejón de Huaylas y Conchucos. Muchos de estos casos involucran caminos incas, petroglifos y sitios arqueológicos.

Situación de los trabajos en Chavín y otros monumentos

Respecto al monumento arqueológico Chavín de Huántar, Escobar señaló que los trabajos de conservación están en su etapa final, quedando pendiente la instalación de cubiertas de protección.

“Ya se asignó al postor ganador y las actividades deben iniciarse en las próximas semanas”, precisó.

También informó que se ha realizado mantenimiento en otros monumentos como Sechín y se mantiene monitoreo permanente en Pañamarca, además de solicitar a los gobiernos locales que alerten cualquier riesgo que pueda poner en peligro los sitios arqueológicos.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page