El presidente de la Asociación de Municipalidades de Centros Poblados de Huaraz, Adrián Yanac Santiago, señaló que ya se publicó la ordenanza municipal que fija los requisitos para la adecuación de los centros poblados. Según indicó, esta norma permitirá revisar expedientes que se encontraban estancados por diferencias entre el Ejecutivo y el Concejo Municipal.
“Con esta ordenanza ya no va a haber pelea entre el Ejecutivo y el Legislativo. Cada uno daba criterios distintos y eso generaba enfrentamientos”, afirmó. Agregó que los 37 centros poblados cuentan con expedientes elaborados y que ahora solo corresponde revisar si falta algún documento complementario.
Coyllur y otros centros poblados deberán ajustarse a la norma
Al ser consultado por casos específicos, Yanac indicó que todos los centros poblados deberán adecuarse a las nuevas reglas. “Los expedientes sí o sí se han trabajado. Cada alcalde ha cumplido bajo responsabilidad con sus requisitos de adecuación”, señaló.
Explicó que la adecuación permitirá fortalecer la gestión administrativa y facilitar futuras transferencias, un pedido que —según dijo— la asociación viene realizando desde hace años.
Transferencias y funciones delegadas
El dirigente señaló que la adecuación es un paso necesario para acceder a recursos y delegación de funciones. “Para poder recibir transferencias del gobierno regional o municipal necesitamos la ordenanza de adecuación. Es un derecho que corresponde a nuestros pueblos”, afirmó.
Recordó que en 2025 está previsto un incremento en el Concomún, que pasará de 0.50 % a 0.75 % de una UIT, lo que —según dijo— impactará directamente en los centros poblados una vez formalizados.
Problemas limítrofes y continuidad de funcionamiento
Yanac también informó que conversó con los alcaldes de centros poblados donde existían conflictos territoriales. Aseguró que estos puntos debían resolverse para no poner en riesgo su continuidad.
“Si no actualizamos la adecuación, podemos perder la vigencia de una municipalidad de centro poblado. Para adecuarse no debe haber conflictos territoriales y deben estar en funcionamiento”, afirmó.
Indicó que los 37 centros poblados de la provincia cumplen con esa condición.

