Áncash: Vecinos Huanchac denuncian agua con metales pesados y exigen intervención inmediata
Un informe de la EPS Chavín y análisis del Centro de Salud confirmaron la presencia de metales en el agua de consumo humano. La Diresa Áncash anunció acciones de control, monitoreo y evaluación sanitaria.
Los pobladores del centro poblado de Huanchac, en Huaraz, se reunieron de manera espontánea luego de conocerse un informe emitido por la EPS Chavín, en el que se advierte la presencia de metales en el agua distribuida a los hogares. La información generó alarma inmediata entre las familias, quienes exigieron la presencia del alcalde distrital para solicitar su intervención ante las autoridades de salud y entidades reguladoras.
Los vecinos señalaron que la turbidez del agua que presenta un color amarillento y, en ocasiones, lechoso se ha intensificado en los últimos meses, lo cual incrementa la preocupación por un riesgo sanitario inminente.
Ante la preocupación, las autoridades comunales convocaron a la representante del Centro de Salud de Huanchac. Durante la reunión, la profesional confirmó que, según los análisis mensuales realizados, el agua no es apta para consumo humano y contiene metales pesados, por encima de los límites permitidos.
Diresa anuncia intervención sanitaria y evaluación de exposición
El director regional de Salud, Ricardo Tomás Natividad, informó que la Dirección de Salud Ambiental (DESA) intervendrá en la zona para verificar la presencia de minerales en el agua y evaluar el riesgo para la población. Explicó que existen dos fuentes de alerta:
Un informe preliminar de la EPS Chavín, que detectó metales pesados en el agua de consumo humano en Huanchac.
Un reporte del INAIGEM, que identificó metales pesados en las cuencas glaciares aproximadamente ocho cuencas que abastecen la zona.
“Estamos coordinando con DESA para establecer un plan integral. Nuestro objetivo es identificar los puntos de exposición y realizar dosajes de metales pesados como mercurio, cadmio y arsénico”, señaló , Natividad.
Cronograma de acciones y estudios especializados
El funcionario confirmó que ya se realizó la primera reunión técnica y que las mesas de trabajo se instalarán la próxima semana. DESA iniciará las medidas correspondientes mediante un cronograma de intervención que incluye:
Verificación de la calidad del agua de consumo humano.
Toma de muestras para análisis especializados.
Evaluación del estado de salud de la población mediante dosajes de metales pesados.
Coordinación con el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud para determinar si existe exposición o intoxicación.
Aún no hay diagnóstico sobre personas afectadas
Norabuena aclaró que, hasta el momento, no existe un registro oficial de personas contaminadas. Sin embargo, recalcó la necesidad de actuar con urgencia, debido a las coincidencias entre los reportes técnicos y las denuncias de los vecinos sobre el color oscuro y marrón del agua.
“Tenemos información de que el agua presenta algún tipo de metal pesado. La intervención es necesaria y se realizará de manera inmediata”, precisó.