Connect with us

Huaraz: trabajadores municipales anuncian movilización nacional contra propuesta del MEF

Huaraz

Huaraz: trabajadores municipales anuncian movilización nacional contra propuesta del MEF

El sindicato de trabajadores municipales de Huaraz anunció una movilización nacional contra el MEF, tras cuestionar un artículo del Presupuesto 2026.

El sindicato de trabajadores municipales de Huaraz anunció una movilización nacional contra el MEF para los días 26 y 27 de noviembre, debido a un artículo incluido en el proyecto del Presupuesto 2026. Según indicó el secretario general, Elvis Solórzano, esta disposición permitiría que el Ministerio de Economía y Finanzas emita informes previos para las negociaciones colectivas en el sector público.

Cuestionan propuesta del MEF

Solórzano afirmó que el artículo afectaría el proceso de negociación colectiva, al incorporar una intervención del MEF en acuerdos que normalmente se gestionan de manera descentralizada.
El Ministerio de Economía quiere controlar las negociaciones colectivas, lo cual no es constitucional”, señaló. Según dijo, el derecho está respaldado por el artículo 28 de la Constitución.

Antecedentes y normas previas

El dirigente recordó que una norma similar, el Decreto Legislativo 1666, generó rechazo en gremios del sector público y fue dejada sin efecto. Aseguró que, al no estar vigente, no correspondería reinstalar mecanismos de control desde el MEF.

Convocatoria a nivel nacional

De acuerdo con Solórzano, la medida ha sido convocada por confederaciones nacionales como la CITE y la CTE. Los sindicatos se concentrarán en Plaza Francia, en Lima, para marchar hacia el Congreso.
Se requiere unidad porque, según nuestra percepción, el gobierno no escucha los pedidos de los trabajadores”, declaró.

Más en Huaraz

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Tendencia

Huaraz: Divincri investiga a banda dedicada al “tarjetazo” en cajeros automáticos

By febrero 13, 2026

Policía informó que ya se tiene identificados a presuntos integrantes que operarían en la ciudad,...

Huaraz: Detienen a tres presuntos estafadores con Yape falso

By febrero 15, 2026

Los casos ocurrieron en distintos puntos de la ciudad. Los implicados habrían simulado transferencias digitales...

Yuracmarca: prefecta regional señala que se gestionará declaratoria de emergencia en vía nacional

By febrero 13, 2026

Luz Limas Cerna indicó que la medida busca restringir el tránsito en el sector afectado...

Áncash: restos óseos hallados en Yanalequita son de origen arqueológico

By febrero 13, 2026

Fiscalía informó que el análisis forense determinó que los restos encontrados en el sector Collahuasi...

Yungay: hermano de policía investigado por muerte en comisaría pide investigación transparente

By febrero 18, 2026

Familia del policía en Yungay sostiene que la muerte fue un accidente y solicita imparcialidad...

To Top

You cannot copy content of this page