La reciente denominación de Áncash como “Mejor Destino de Aventura” continuará atrayendo a miles de turistas nacionales e internacionales, afirmó el especialista de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), Marco Cochachin. El funcionario resaltó que este reconocimiento posiciona al Callejón de Huaylas y a la Cordillera Blanca ante los ojos del mundo, pero también exige un esfuerzo conjunto para elevar los estándares del sector.
“El llamado es a todos los prestadores de servicios turísticos para mejorar la calidad que se brinda en el Callejón de Huaylas. Somos un destino privilegiado y actualmente expuesto al mundo”, señaló Cochachin. Agregó que, desde Huaraz, donde se concentra la mayor parte de operadores, es necesario reforzar la organización y la atención al visitante.
El especialista indicó que el crecimiento del turismo debe ir acompañado de mejoras en infraestructura, conectividad y accesos a los principales atractivos. Adelantó que desde mayo se espera ampliar los horarios de vuelos y avanzar en el mantenimiento de rutas turísticas. “Hay mucho trabajo pendiente. Hemos crecido en formalización, pero este es un proceso que continuará con las futuras autoridades”, sostuvo.
Sobre la gestión del sector, consideró urgente la creación de una gerencia o unidad ejecutora de turismo en el gobierno regional, debido a las limitadas capacidades operativas de la Dircetur. “No es posible que una región maneje una caja chica de mil soles. Se requiere una estructura más sólida, aunque esto también dependerá de lo que determine el MEF”, comentó.
Además, destacó el avance del empresariado turístico en los últimos años, especialmente en formalización, guías, hospedajes y operadores. “Lo que no se hizo en 20 años es difícil lograrlo en tres, pero se está avanzando. El turismo ya está creciendo y el próximo año podría verse un incremento masivo de visitantes”, concluyó.

