Las lluvias intensas en Huari, registradas la mañana del 19 de noviembre alrededor de las 07:00 horas, generaron daños en varias viviendas del sector Ulia. Según el reporte del COER Áncash, tres casas de material rústico resultaron afectadas y otras dos quedaron inhabitables por el impacto del evento. La emergencia dejó a seis personas afectadas y cinco damnificadas.
Hechos de la emergencia
De acuerdo con la información oficial, las precipitaciones se concentraron en una zona de viviendas vulnerables, lo que facilitó que el agua debilitara las estructuras. Las familias reportaron filtraciones, desprendimientos y daños en techos y paredes, lo que llevó a que dos de los inmuebles ya no sean seguros para la permanencia de sus ocupantes.
Acciones municipales y evaluación de daños
La jefa de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad Provincial de Huari informó que este 21 de noviembre se retomaron las labores de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) para precisar el estado de las viviendas y las necesidades de cada familia afectada.
Además, explicó que se vienen realizando coordinaciones internas para programar la entrega de Bienes de Ayuda Humanitaria (BAH), con el fin de atender a las personas damnificadas y afectadas por el evento.
Las autoridades continúan supervisando la zona para identificar posibles riesgos adicionales ante nuevas precipitaciones.


