La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Huaura recibió el material que será utilizado en las elecciones primarias de la modalidad de afiliados, programadas para el 30 de noviembre. En esta jornada se definirán las candidaturas que participarán en las elecciones generales del 12 de abril de 2026.
Llegada del material electoral
El cargamento llegó el 24 de noviembre a la sede de la ODPE Huaura. El traslado fue supervisado por un comisionado de la ONPE y contó con resguardo policial y monitoreo satelital durante todo el trayecto.
El material está compuesto por tres paquetes que incluyen: cédulas de sufragio, actas electorales, lista de electores, sobres de impugnación, útiles de escritorio, láminas de protección de resultados y manuales para miembros de mesa.
Uso de herramienta tecnológica para el escrutinio
Para esta elección se emplearán equipos informáticos que permiten implementar la Solución Tecnológica de Apoyo al Escrutinio (STAE). Esta herramienta busca agilizar el llenado de actas y reducir observaciones por errores de transcripción, lo que facilita la transmisión de resultados.
Distribución y mesas de sufragio
En los próximos días, la ODPE iniciará la distribución del material hacia los locales de votación, de acuerdo con el cronograma electoral.
En el ámbito de Huaura se instalarán 52 mesas de sufragio en 34 locales, donde deberán votar 5,048 afiliados de Renovación Popular y del Partido Aprista Peruano.
Distritos comprendidos en el proceso
La ODPE Huaura tiene a su cargo la conducción del proceso en distritos de Lima como Huacho, Barranca, Canta, Huaral, Supe, Paramonga, Hualmay, Santa María, Matucana y otros.
En Áncash abarca zonas como Huaraz, Independencia, Carhuaz, Chimbote, Nuevo Chimbote, Sihuas, Caraz, Casma, Huarmey, Ocros, Pallasca y más.
Resguardo durante la jornada
Para el día de la votación, los locales estarán bajo vigilancia de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, con el fin de garantizar el orden y el desarrollo normal del proceso.

