El director de la UGEL Huaraz, Daniel Ángel Almeyda Medina, confirmó que el año escolar 2025 culminará oficialmente el lunes 22 de diciembre, fecha establecida para la clausura en todas las instituciones educativas de la jurisdicción. Almeyda precisó que los docentes continuarán labores hasta el 31 de diciembre, iniciando sus 60 días de vacaciones el 1 de enero.
Indicó que los directivos ya recibieron orientaciones para la elaboración del informe de gestión anual, así como para la finalización de los informes pedagógicos y el registro de niveles de logro de los estudiantes en todos los niveles de educación básica y en los CEPES.
En cuanto al balance educativo del año, el titular de la UGEL señaló que se desarrollaron ciclos de capacitaciones permanentes para directivos, docentes y estudiantes, con apoyo de psicólogos escolares y del sector Salud, orientados a fortalecer la convivencia escolar y los aprendizajes. “Ha sido un año de intensa capacitación y esperamos que esto se refleje en la mejora de los logros de aprendizaje”, indicó.
Respecto a los resultados de la Evaluación Nacional de Logros de Aprendizaje (ENLA), aplicada en noviembre, informó que serán publicados entre diciembre y enero. La UGEL tenía como meta incrementar en 5% los niveles de lectura y matemática en comparación con el año anterior. “El año pasado lectura fue nuestro mejor resultado, con más del 30%, mientras que matemática se ubicó en el tercer lugar regional”, explicó.
En el ámbito administrativo, Almeyda reconoció que la UGEL enfrenta un déficit presupuestal para el pago de CTS y otras obligaciones pendientes. Se requiere al menos 500 mil soles para cubrir compromisos correspondientes a los años 2023 y 2024. Agregó que la entidad también gestiona recursos para atender la deuda social, aunque este rubro depende de los saldos presupuestales y procesos judicializados.

