Connect with us

Áncash: cinco fiscales fueron cesados este año por medidas disciplinarias

Áncash

Áncash: cinco fiscales fueron cesados este año por medidas disciplinarias

El presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Áncash, Jorge Temple, informó que cinco fiscales fueron cesados en lo que va del año por medidas disciplinarias.

El presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Áncash, Jorge Temple, confirmó que en lo que va del año cinco fiscales han sido cesados por medidas disciplinarias. Explicó que la Presidencia del distrito fiscal no decide directamente las sanciones, pero sí propone los casos a la Fiscalía de la Nación. “A inicio de año habré propuesto… por lo menos cinco solicitudes a la Fiscalía de la Nación”, indicó.

Agregó que la instancia nacional evalúa cada caso y determina si corresponde o no aplicar la separación del cargo. “Yo cumplí con mi rol de hacer reconocimiento, Lima evalúa, Lima decide”, señaló.

Acciones de control y casos detectados

Temple destacó el trabajo de la autoridad desconcentrada de control, encargada de investigar y proponer sanciones. “Han pedido medidas de apartamiento, han habido suspensiones y se han cumplido”, afirmó.

Mencionó que uno de los casos más recientes involucró a un fiscal que iba a realizar una diligencia en estado de ebriedad. “Lamentablemente hubo un suceso… y se tuvo que adoptar la decisión. La Fiscalía de la Nación dispuso inmediatamente”, detalló.

Atención a denuncias de la población

El titular del distrito fiscal sostuvo que su despacho recibe y canaliza las quejas ciudadanas, pero recordó que la Presidencia no interviene en carpetas fiscales. “Presidencia solamente cumple un rol de mesa de partes, de tramitación administrativa”, explicó.

Sobre denuncias recientes, señaló que ha recibido a comunidades como Sihuas y Cuatro Estrellas para derivar sus pedidos. En relación al caso reportado en Carhuaz —donde dos policías habrían golpeado a una persona con discapacidad severa— dijo no tener información, pero aseguró que existe disposición institucional para atender cualquier hecho penal que corresponda.

Limitaciones en el Ministerio Público de Áncash

Temple expuso severas carencias que enfrenta el distrito fiscal: falta de personal, peritos, insumos, médicos legistas y funcionamiento limitado de cámaras Gesell. “No hay personal… faltan fiscales, faltan asistentes. No funcionan las cámaras de Gesell en todas las provincias”, declaró.

También advirtió que los fiscales están asumiendo funciones adicionales en el proyecto de juzgado de flagrancia sin contar con personal exclusivo. “Estamos actuando en adición a nuestras funciones, mientras en otros lugares hay fiscales de flagrancia exclusivamente”, dijo.

Demoras en levantamiento de cadáveres y falta de especialistas

El presidente aclaró que las demoras en levantamientos de cadáveres no siempre dependen del fiscal. “El fiscal tiene que llegar con los médicos legistas o con el equipo de criminalística… ¿cómo puede levantar un cadáver si no hay un médico legista?”, explicó. Señaló que la escasez de legistas y peritos complica la atención en provincias distantes.

Dependencia total del nivel central

Finalmente, Temple recordó que el distrito fiscal no tiene capacidad de gasto para adquirir materiales básicos. “No podemos comprar ni un lapicero ni papel bond. Los propios fiscales compran su papel bond”, afirmó. Indicó que todo depende del nivel central: “Todo dependemos del INE”.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page