Áncash: Sala Penal Nacional absuelve a César Álvarez en el caso “La Mama”
El tribunal concluyó que no existe asociación ilícita, organización criminal ni homicidio calificado en el expediente vinculado a la muerte de Hilda Saldarriaga y otros hechos relacionados al caso Nolasco.
La Primera Sala Penal Nacional absolvió al exgobernador regional de Áncash, César Álvarez Aguilar, en el proceso conocido como “La Mama”, fallo emitido la tarde del 25 de noviembre. La sentencia desestimó los presuntos delitos de asociación ilícita, organización criminal y homicidio calificado imputados al exfuncionario.
Álvarez difundió el resultado a través de sus redes sociales, donde compartió el siguiente mensaje de manera íntegra:
“Ayer 25 de noviembre, a las 3 de la tarde, fue la lectura de sentencia del conocido caso ‘la mama’, la testigo clave del caso ‘Nolasco’. La Primera Sala Penal Nacional me ABSOLVIÓ definitivamente de los 35 años de cárcel que pedía la fiscalía. La Sala Penal Nacional señaló en su sentencia absolutoria que no existe asociación ilícita, no existe organización criminal ni tampoco homicidio calificado. Todos hemos sido absueltos de la muerte de la señora Hilda Saldarriaga, de la muerte de Boyasqui, de José Sánchez Milla, y del primer y segundo atentado a Ezequiel Nolasco. En conclusión, ni yo (César Álvarez Aguilar) ni Lucho Arroyo tenemos nada que ver en todos esos atentados. Todos los colaboradores eficaces y testigos en reserva, así como la hija de Ezequiel Nolasco; fueron testigos de oídas no corroborados. Por eso la Sala Penal Nacional aseguró que sus declaraciones son falsas y no se puede valorar para una condena. Lo más importante es que son los mismos colaboradores eficaces y testigos en reserva del caso Nolasco. Entonces, si estas declaraciones son falsas, conforme lo ha asegurado la Sala Penal Nacional, tampoco deben valer para el caso Nolasco. Por tanto, el caso Nolasco tiene que caer y nosotros debemos ser liberados. Gracias Dios mío. Lo dije desde el primer momento en que me entregué a la justicia: Soy inocente, nunca mandé a matar a nadie. Gracias a mi familia, a todos mis leales comandos y al pueblo ancashino por confiar en mi inocencia.”
La sentencia marca un cierre en primera instancia del caso “La Mama”, mientras el Ministerio Público evalúa posibles acciones posteriores dentro del proceso judicial mayor que incluye el caso Nolasco.