La Dirección Desconcentrada de INDECI Áncash recibió un dron de última generación como parte del fortalecimiento de su capacidad operativa frente a emergencias y desastres naturales. El jefe regional, Carlos Enrique Hurtado Céspedes, informó que el nuevo equipo, un Matrice 350, permitirá ampliar el alcance de las labores de reconocimiento y búsqueda aérea en zonas de difícil acceso.
“El dron tiene una duración de vuelo de aproximadamente 45 minutos, un buen tiempo operativo; además cuenta con baterías recargables que pueden ser cambiadas inmediatamente para continuar con las operaciones”, explicó Hurtado.

El jefe de INDECI Áncash señaló que el uso del dron reducirá significativamente los costos y tiempos de operación, ya que antes se requería contratar horas de vuelo en helicóptero para realizar reconocimientos aéreos. Con este nuevo equipo, dijo, se podrán ejecutar evaluaciones y búsquedas con mayor rapidez, especialmente en casos de personas desaparecidas o emergencias ocurridas en zonas de difícil acceso.
Sobre la operación del nuevo equipo, Hurtado precisó que actualmente se capacita a tres especialistas en la región, quienes deberán obtener una autorización individual emitida por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Explicó que la certificación es personal y no institucional, por lo que solo pilotos acreditados podrán manipular el dron durante las acciones de respuesta y monitoreo.
El dron también podrá ser utilizado en situaciones de riesgo por incendios forestales o para reconocimientos puntuales en lagunas altoandinas.
“En incendios forestales podremos ver hasta dónde avanza el fuego y si está próximo a una vivienda o centro poblado. También permitirá observar zonas a las que no tenemos acceso directo”, agregó.

