Icono del sitio Ancash Noticias

Independencia garantiza agua potable con cisternas tras contaminación del río Casca

La Municipalidad de Independencia confirmó que el suministro de agua potable para los sectores afectados será asegurado mediante camiones cisterna, luego de la interrupción del servicio ocasionada por la contaminación del río Casca.

Durante una reunión con las Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento (JASS) de Huanchac, Shirapampa, La Colina, Acovichay y Tres Piedras, se informó que el Ministerio de Vivienda ya dispuso cisternas para la distribución de agua, y que la EPS Chavín brindará apoyo adicional para cubrir la demanda inmediata.

Las JASS señalaron que este abastecimiento temporal ayudará a enfrentar la actual emergencia, mientras se coordinan otras medidas. Además, las juntas de La Colina y Acovichay gestionarán con la JASS Las Lomas un suministro provisional para sus zonas.

Como parte del plan de acción, inspectores del Área Técnica Municipal realizarán el día de hoy una evaluación de los sistemas de agua de cada JASS. La Dirección Regional de Salud entregará el 3 de diciembre los resultados de las pruebas de calidad, y el informe técnico del INAIGEM son clave para la declaratoria de emergencia nacional que llegará el 5 de diciembre.

La Municipalidad señaló que, una vez emitida la declaratoria, se podrán gestionar recursos para la construcción de nuevas Plantas de Tratamiento de Agua Potable en los sectores afectados.

El distrito permanece en Situación de Emergencia por acuerdo del Concejo Municipal, mientras se completan los informes necesarios para el pedido de emergencia nacional.

Salir de la versión móvil