Áncash: Director del penal de Cambio Puente impide requisa de la PNP y Fiscalía
La intervención simultánea en penales de Huaraz y Chimbote quedó incompleta luego de que el director de Cambio Puente negara el ingreso a las autoridades, alegando falta de autorización desde Lima.
La Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio Público tenían previsto ejecutar una requisa simultánea el miércoles 27 de noviembre, en los establecimientos penitenciarios Víctor Pérez Liendo, en Huaraz, y Cambio Puente, en Chimbote. Sin embargo, esta última intervención no pudo concretarse debido a que el director del penal, Jorge Fernández Vilela, impidió el ingreso de las autoridades, informó el jefe de la Región Policial Áncash, general PNP Ely Vargas Roca.
El oficial detalló que, mientras en Huaraz la diligencia se desarrolló con normalidad, en Chimbote se produjo “una aparente negativa” por parte del director del establecimiento penitenciario, argumento que será materia de investigación. “Hemos puesto de conocimiento este hecho al Ministerio del Interior. Estoy revisando la documentación para determinar por qué un director autoriza el ingreso en un penal y en el otro no”, señaló Vargas.
Según la información proporcionada por la PNP, la administración de Cambio Puente indicó que no contaba con autorización desde Lima, entre otros argumentos. La negativa se produjo pese a que, de acuerdo con el general Vargas, las requisas forman parte de una disposición nacional emitida por el Ejecutivo para fortalecer el control en los centros penitenciarios.
El incidente ocurre días después de que el propio director del penal denunciara ser víctima de amenazas de muerte. En un video difundido recientemente, cuatro individuos encapuchados y armados exigen que no se disponga el traslado de cuatro internos presuntamente vinculados a la organización criminal “Los Patecos” y advierten represalias si se concreta la medida.
El general Vargas expresó su preocupación por la situación y afirmó que la Policía continuará desarrollando acciones para garantizar el orden y enfrentar al crimen organizado dentro y fuera de los penales.