Icono del sitio Ancash Noticias

Áncash: exdecano del Colegio de Abogados afirma que fallos en casos Vizcarra y Castillo se ajustan al ordenamiento jurídico

Edmundo Natividad Cerna, exdecano del Colegio de Abogados de Áncash, afirmó que las recientes sentencias en los casos de los expresidentes Martín Vizcarra y Pedro Castillo se ajustan al ordenamiento jurídico peruano. Según indicó, dichas resoluciones son una muestra de la independencia del Poder Judicial.

En una democracia las instituciones son autónomas y creo que en eso radican las sentencias que estamos viendo ahora… Creo que hay que respetar las decisiones del Poder Judicial y es una señal de que todos son vistos con la misma vara”, declaró.

Caso Martín Vizcarra

Respecto al proceso contra Vizcarra, Natividad señaló que la acusación fiscal estuvo sustentada. “Había pruebas más que suficientes… por eso se ha emitido una sentencia condenatoria”, afirmó.

Caso Pedro Castillo y cambio de tipificación

El exdecano consideró correcta la decisión judicial en el caso del exmandatario Pedro Castillo. Sostuvo que los magistrados encontraron evidencias de un intento de alterar el orden democrático.

El mismo hecho de querer cambiar la democracia con un régimen autoritario es deleznable… los magistrados tienen evidencia de que se ha querido subvertir el orden”, señaló.

Sobre el cambio de tipificación del delito —de rebelión a conspiración— indicó: “El nuevo Código Procesal Penal permite que los magistrados puedan hacer ese cambio; sí está permitido”.

Valoración del tribunal y ausencia de motivaciones políticas

Natividad Cerna descartó que la sentencia esté influida por criterios políticos. “Eso podríamos admitir solo si los magistrados hubieran tenido antecedentes partidarios, pero no es el caso. El presidente de la sala es un académico”, enfatizó.

Procesados y defensa legal

Sobre los demás juzgados junto a Castillo, indicó que la condena responde a los medios probatorios presentados. También resaltó el desempeño de los abogados:
Los defensores han estado en buen nivel… han tenido muy buena interpretación de la norma”, afirmó.

Destacó además la labor del abogado público que representó a Pedro Castillo. “Ha emitido muy buena defensa”, dijo.

Apelación anunciada

El exdecano señaló que corresponde presentar recurso de apelación. “Todos tendrían que haber apelado porque es una sentencia condenatoria… Esto va a pasar a otra sala”, explicó.

Sobre un eventual resultado en segunda instancia, indicó que existen varias posibilidades: “Se puede confirmar, se puede revocar… habrá que esperar el trámite y nuevamente ver el caso”.

Salir de la versión móvil