Connect with us

Independencia: entidades evalúan riesgos y posibles medidas de emergencia por problemas en la subcuenca Casca

Huaraz

Independencia: entidades evalúan riesgos y posibles medidas de emergencia por problemas en la subcuenca Casca

Autoridades y entidades técnicas revisan la situación del agua en la subcuenca del Casca y avanzan en informes que definirán si corresponde pedir estado de emergencia.

Una reunión convocada por la Plataforma Distrital de Defensa Civil de Independencia permitió reunir a varias instituciones para revisar la situación del abastecimiento de agua en la subcuenca del Casca, donde los pobladores expresan preocupación por posibles impactos en la calidad del recurso.

Durante el encuentro, cada entidad presentó una primera lectura de los sistemas de captación y distribución del agua potable. El objetivo fue contrastar información y construir una línea base para orientar decisiones sobre acciones urgentes y otras de carácter estructural.

Evaluaciones en curso y análisis de posibles metales pesados

Tanto el INAIGEM como la Autoridad Local del Agua informaron que ya cuentan con una apreciación preliminar del problema. Sin embargo, indicaron que se necesitará un informe técnico detallado para determinar si existe o no presencia de metales pesados en el agua que baja por la subcuenca.

Ese documento será clave para que el municipio de Independencia pueda solicitar al Gobierno Regional de Áncash la declaratoria de estado de emergencia por peligro inminente, una medida que permitiría intervenir con mayor rapidez y con recursos adicionales.

Obras mayores dependerían de inversión pública

Las entidades participantes coincidieron en que las soluciones de fondo —como mejorar o reconstruir sistemas de captación— no podrán ejecutarse con presupuesto local. Son medidas que requieren inversión pública de mayor escala y fuentes como el canon, debido a los montos que implican las obras de seguridad hídrica.

Definen hoja de ruta y próximos pasos

Los sectores acordaron una hoja de ruta con responsabilidades específicas y plazos inmediatos. Entre los acuerdos figura instalar mesas de trabajo técnicas con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, para acelerar la evaluación de alternativas y orientar decisiones con base en informes actualizados.

La reunión concluyó con el compromiso de entregar información clara a la población y mantener un trabajo articulado hasta determinar qué medidas se implementarán frente a la situación de la subcuenca del Casca.

Más en Huaraz

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Tendencia

Conoce si has sido elegido como miembro de mesa para las Elecciones 2026

By enero 30, 2026

ONPE selecciona a más de 834 mil miembros de mesa para Elecciones Generales 2026

Huaraz: Clausuran academia preuniversitaria por operar sin licencia

By enero 28, 2026

El establecimiento fue sancionado por no contar con licencia de funcionamiento ni certificado de seguridad,...

“El despido podría revertirse”: abogado advierte en caso de madre que dio a luz en pasillo

By enero 26, 2026

El exdecano del Colegio de Abogados, Elmer Robles, señaló que las sanciones anunciadas tras el...

Abogada aclara que fallecido no está vinculado a la gresca del estadio Rosas Pampa

By enero 29, 2026

La defensa legal de los jóvenes involucrados en la gresca registrada en los alrededores del...

Lechuceros de Huaraz reciben 14 años de cárcel por robo agravado

By enero 26, 2026

El Poder Judicial dictó sentencia condenatoria contra dos implicados en un asalto ocurrido en enero...

To Top

You cannot copy content of this page