El Jurado Electoral Especial (JEE) de Huaraz impuso sanciones económicas de 30 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) a tres municipalidades de la región por infringir las normas de publicidad estatal, propaganda electoral y neutralidad, según informó su presidente, Marcial Quinto Gomero. Las multas, precisó, deberán ser asumidas de manera personal por los funcionarios infractores.
El magistrado detalló que, desde el inicio del periodo electoral el 29 de agosto, el JEE ha recibido más de 100 informes de fiscalización provenientes de sus supervisores distribuidos en las nueve provincias. Estos reportes han derivado en más de 500 actos jurisdiccionales, entre admisiones, rechazos, apelaciones y nulidades.
Quinto explicó que el procedimiento inicia con la admisión del presunto incumplimiento, seguido del requerimiento para levantar las observaciones en un plazo de 48 horas. De no acatarse, se procede a la etapa de sanción. “En algunos casos, pese a las oportunidades otorgadas, los funcionarios no han retirado la publicidad estatal indebida”, señaló.
Ante esta situación, el presidente del JEE exhortó a las autoridades, funcionarios y servidores públicos a adecuar su publicidad estatal a la normativa vigente y a solicitar autorización previa antes de su difusión. Además, invocó a estar atentos a sus casillas electrónicas, donde se notifican las observaciones y resoluciones.
“Muchos titulares no aperturan sus casillas electrónicas, no se enteran de las notificaciones y dejan vencer los plazos. Las etapas procesales son preclusivas y una presentación extemporánea será declarada improcedente”, advirtió.
Además, Quinto recordó que las multas no pueden ser asumidas con recursos del Estado. “El funcionario infractor debe pagar la sanción con su propio dinero. En estos tres casos, las municipalidades no asumirán ningún costo”, puntualizó.

