El segundo jefe de la Compañía de Bomberos de Huaraz, Luis Venegas, informó que continúa el plan de inspección de hidrantes en coordinación con la Municipalidad Provincial. Según precisó, el trabajo tiene un avance aproximado del 50% y se extenderá hasta fin de año.
“Hoy día hemos estado peinando la zona de la avenida Raimondi… Hemos terminado por cercanías del colegio La Libertad”, explicó. Añadió que esta etapa de revisión abarca sectores donde se ejecutan obras viales y zonas de alto tránsito.
Hidrantes con dificultades de acceso y problemas de mantenimiento
Venegas señaló que una parte de los hidrantes presenta dificultades para su operación, principalmente por obras, estacionamiento indebido y problemas de mantenimiento.
“A veces presentan dificultad por el acceso debido a las obras”, indicó. También remarcó que la falta de respeto a la zona restringida afecta el uso de estos equipos:
“La población estaciona motos o autos en la zona del hidrante, cuando debería ser un espacio libre”.
El oficial informó que existen equipos antiguos que han quedado por debajo del nivel de las veredas debido a las capas que se han incrementado con los años.
“Hay hidrantes que datan de los años 70 y han perdido altura”, precisó.
Además, señaló que en varios puntos faltan tapas de los buzones subterráneos:
“Algunas tapas han sido vandalizadas o no se avisa para su reparación… La tierra y el lodo obstruyen la llave del hidrante”.
20% de hidrantes revisados presenta problemas
El suboficial indicó que, según las inspecciones recientes, dos de cada diez hidrantes revisados mostraron alguna dificultad.
“Si te digo de hoy, de los 10 que hemos revisado, 2 presentaban esa dificultad”, detalló.
También mencionó que, aunque son pocos los casos, existen hidrantes sin suministro de agua:
“En algunos casos se ha encontrado que no presentan agua, pero no son muchos, felizmente”.
La próxima semana iniciarán inspecciones en Independencia
Venegas informó que luego de culminar las revisiones en el centro de Huaraz, el equipo pasará al distrito de Independencia.
“La próxima semana ya debemos estar avanzando con la zona de Independencia, Centenario y las avenidas de allá”, indicó.
El trabajo se realiza de manera conjunta con la comuna provincial y será complementado con informes dirigidos a varias instituciones.
El segundo jefe de la Compañía de Bomberos aseguró que el informe será de acceso público e incluirá recomendaciones para instituciones competentes.
“El informe va dirigido al Gobierno Regional, a la empresa Chavín y será público para toda la población”, señaló.
“La idea es que cuando ocurra una desgracia y se necesite, el hidrante esté operativo”, finalizó

