Icono del sitio Ancash Noticias

Huaraz: Dirigente de Construcción Civil cuestiona falta de pagos a trabajadores de la obra Santa Rosa

El dirigente de Construcción Civil y representante de la Federación Regional de Áncash cuestionó que hasta la fecha no exista una respuesta concreta sobre el pago pendiente a los trabajadores de la obra del colegio Santa Rosa, paralizada desde hace varios meses.

Los trabajadores estamos indignados con el Gobierno Regional, porque ha hecho perder mucho tiempo a los trabajadores”, señaló al inicio. Recordó que durante las primeras reuniones, los funcionarios regionales se comprometieron a que el pago de las valorizaciones pendientes del consorcio ejecutor se destinaría a cubrir la deuda laboral.

Trabajadores sostienen que el GORE desconoció la cesión de derechos presentada

El dirigente afirmó que, tras la solicitud del Gobierno Regional, el consorcio EDUCA entregó la cesión de derechos de pago a favor de trabajadores y proveedores. Sin embargo, aseguró que luego la asesoría jurídica del Gobierno Regional de Áncash les informó que dicho documento “no era válido”.

Ellos no tienen derecho a decirnos si es válido o no es válido una cesión de derecho. Según su asesora, quien debe pronunciarse es el MEF, no el Gobierno Regional”, señaló.

Comisión liquidadora habría informado “saldo cero”

Durante la reunión realizada ayer, los trabajadores fueron informados por la comisión liquidadora de que no existe saldo disponible.

Nos acaban de decir que hay saldo cero. Y saldo cero significa que hay tres valorizaciones por cobrar del consorcio EDUCA, pero ese dinero lo va a cautelar el Gobierno Regional”, declaró.

El dirigente denunció que el Gobierno regional de Áncash habría otorgado adelantos directos y de materiales por un monto superior a 18 millones de soles, pese a que la obra solo tiene un 12% de avance físico.

¿Con qué derecho? Si ahora no hay ningún tipo de material y ya se dio el adelanto… Esto es una vergüenza para el pueblo de Huaraz”, manifestó.

Cuestionan recuperación de fondos y advierten perjuicio a trabajadores

Según declaró, el Gobierno Regional utilizaría el fideicomiso de garantía (S/ 7.7 millones) y las valorizaciones pendientes (aprox. S/ 3 millones) para intentar recuperar los adelantos otorgados.

Nos están dejando en la calle… No hay dinero para el consorcio, no hay dinero para los trabajadores”, sostuvo.

Piden intervención de la Fiscalía Anticorrupción

El dirigente exigió que el Ministerio Público intervenga la institución regional para evitar que documentos sean retirados o modificados.

Solicitamos a la Fiscalía Anticorrupción que intervenga de una vez este caso… antes que escondan los documentos que ahorita están en mesa”, finalizó.

Salir de la versión móvil