La Jefatura de la Policía de Tránsito de Huaraz informó que retomó la entrega de certificados de lunas polarizadas luego de meses de retrasos causados por fallas de equipos y falta de insumos a nivel nacional. Según explicó la capitana PNP Ayde Moreno, esta semana se atenderá con prioridad a los usuarios que presentaron expedientes desde febrero hasta octubre de este año.
Atención prioritaria y reanudación del servicio
Moreno señaló que la unidad ya está imprimiendo los permisos pendientes. “El área de lunas polarizadas está otorgando ya la impresión de aquellas personas que hicieron el trámite”, indicó. Añadió que el personal se comunicó con quienes dejaron su expediente durante los meses afectados. “Se les ha llamado para que toda esta semana les demos prioridad de atención”.
La oficial reconoció que los retrasos generaron molestias en quienes viajan por trabajo o razones familiares, pero sostuvo que la situación ya fue resuelta. “Es penoso y está fuera de mi alcance que se haya malogrado la impresora o no haya habido insumos, pero lo positivo es que se ha podido subsanar”.
Requisitos y procedimiento para obtener el permiso
La Policía recordó que el trámite solo puede hacerlo el titular del vehículo y que la autorización otorgada tiene carácter indeterminado. Para la gestión se exige presentar el voucher original del pago al Ministerio del Interior por S/ 71.40, el DNI del titular, documento donde figure el propietario, el SOAT vigente y, de ser necesario, el certificado de identificación vehicular.
“Ahora el trámite es para el titular del vehículo, no para quien lo maneja”, explicó la capitana. Añadió que el control del polarizado sigue siendo una medida de prevención ante el uso de vehículos para actividades delictivas.
Peritaje y atención diaria
El peritaje vehicular —que permite verificar el nivel permitido de polarizado— se realizará el mismo día de la recepción del expediente. “Estamos recepcionando los expedientes y el peritaje de lunas ese mismo día también lo hacen”, detalló Moreno.
Para agilizar la atención, el perito vehicular de Paltay acudirá a la unidad de Tránsito hasta la 1 p.m. durante esta etapa de regularización.
Demanda y solución a problemas nacionales
Moreno indicó que, aunque durante el año la demanda ha sido constante, la paralización del sistema fue resultado de una problemática nacional. “La región Áncash ha gestionado que se arregle esa impresora y que lleguen insumos”, afirmó.
Pidió a los usuarios realizar los trámites con anticipación. “Si quiero tener un vehículo con lunas polarizadas, primero tramito. La prevención es de cada uno de nosotros”.

