Connect with us

Áncash: Instalarán cinco sensores de monitoreo en la Cordillera Blanca para fortalecer el sistema de alertas

Áncash

Áncash: Instalarán cinco sensores de monitoreo en la Cordillera Blanca para fortalecer el sistema de alertas

La Mancomunidad Municipal Hatun Huaylas confirmó que el IGP iniciará en diciembre la colocación de equipos que funcionarán como un sistema de alerta temprana ante emergencias en zonas de alto riesgo.

El gerente de la Mancomunidad Municipal Hatun Huaylas informó que el Instituto Geofísico del Perú (IGP) instalará cinco sensores de monitoreo en puntos estratégicos de la Cordillera Blanca, como parte de una primera etapa para implementar un sistema de alerta temprana (SAT). El convenio que respalda este proyecto fue firmado el mes pasado entre el IGP, el Gobierno Regional de Áncash y las municipalidades integrantes de la mancomunidad.

El primer sensor será colocado entre la quincena y fines de diciembre en la laguna Palcacocha. Tras la temporada de lluvias, los trabajos se reanudarán en el 2026 con la instalación de equipos en Yungay, Caraz y una zona de Carhuaz. Estos sensores serán complementados con bocinas adquiridas por las municipalidades, permitiendo alertar a la población en caso de movimientos inusuales o emergencias.

La mancomunidad indicó que el proceso avanza con acompañamiento del Gobierno Regional e INDECI, entidades encargadas de la sensibilización y capacitación del personal de primera respuesta. Además, se desarrollan reuniones para coordinar medidas estructurales y posibles proyectos de inversión vinculados a la gestión de riesgos.

Según se informó, el modelo implementado por el IGP permite instalar sensores a bajo costo, lo que facilita su articulación con otros equipos para convertirse en un SAT funcional. “No sabemos cuándo puede ocurrir una emergencia, por eso esta etapa preventiva es urgente”, señaló el gerente.

Sobre las rutas de evacuación, el funcionario indicó que el Gobierno Regional trabaja en su señalización en las zonas consideradas de mayor riesgo, conforme a los informes del Inaigem. Una vez culminado este proceso, se coordinarán simulacros y jornadas informativas para los pobladores. En algunos sectores, como Mancos, estas acciones ya han comenzado.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page