El jefe de Gestión de Riesgo de Independencia, David Ramos, explicó en Ahora es Noticia que si el Estado o la municipalidad ejecutan una nueva captación de agua potable para las zonas afectadas, las asociaciones y jases deberán formalizarse y pasar a la EPS Chavín.
Según Ramos, la normativa impide destinar inversión pública a sistemas administrados informalmente. Por ello, “no hay otro camino” para que reciban agua tratada de calidad.
Asociaciones ya superaron la capacidad para ser JAS
Ramos indicó que varias asociaciones, como la de Huanchac, ya no pueden convertirse en jases debido a que superan el límite de usuarios permitido. En ese escenario, la única alternativa es la administración de la EPS Chavín.
Temor a tarifas genera resistencia en vecinos
El funcionario mencionó que algunas personas han recibido información errónea sobre supuestos incrementos en el costo del servicio si pasan a la EPS. Indicó que la población deberá evaluar su decisión considerando la calidad del agua que hoy consumen.
“Prefiero pagar por un buen servicio de agua potable que poner en riesgo la salud”, expresó Ramos al señalar la necesidad de que Sunass también intervenga para explicar el marco tarifario.
Sistemas actuales no podrán resolver la presencia de metales
Ramos señaló que las jases y asociaciones no tienen capacidad técnica ni económica para implementar infraestructura capaz de controlar la presencia de aluminio, níquel e hierro. Afirmó que intentar tratar el agua con recursos propios no solucionará el problema de fondo.
Municipalidad evalúa equipos mientras llegan resultados de más zonas
La comuna, junto al Ministerio de Vivienda, revisa qué equipos podrían incorporarse temporalmente para mejorar la calidad del agua. Además, esperan los resultados de las muestras tomadas en Chilapampa, Tres Piedras y otras captaciones, con el fin de determinar si sus sistemas de tratamiento están reteniendo o no los metales detectados inicialmente en ATMA.
Población muestra disposición, pero la decisión final depende de dirigentes
Ramos señaló que muchos vecinos de Huanchac manifestaron su disposición a formalizarse, aunque el proceso dependerá también de sus dirigentes y de la comunicación que establezcan con la EPS Chavín y Sunass.