La Dirección Regional de Salud (DIRESA) Áncash informó que varios establecimientos de salud de la región serán certificados como “amigos de la madre, la niña y el niño en la lactancia materna”, tras cumplir los criterios establecidos para promover la alimentación exclusiva con leche materna en recién nacidos.
Centros de salud acreditados
El director de la DIRESA, Ricardo Natividad, señaló que los establecimientos pertenecientes a las microredes, Chasquitambo, Huarupampa, Marcará y Nicrupampa, así como el Hospital San Juan de Dios de Caraz y el Hospital de Apoyo de Huari, serán reconocidos oficialmente.
Según indicó, un equipo evaluador verificó el cumplimiento de protocolos en profesionales médicos, de enfermería e incluso personal administrativo.
En qué consiste la certificación
Natividad explicó que esta acreditación garantiza que los centros priorizan la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida, además de promover una alimentación prolongada hasta los dos años.
“Estos establecimientos se convierten en referentes para guiar a las madres sobre la importancia de la lactancia y los beneficios inmunológicos y nutricionales para los bebés”, mencionó.
Avances y metas regionales
La DIRESA informó que se trabaja para que más establecimientos ingresen al proceso de evaluación, con la meta de que en Áncash el 100% de centros de salud obtengan esta certificación.
Además, el director destacó otros indicadores del sector durante el año, como la reducción de muertes maternas —de 12 casos a 5—, la disminución a cero fallecidos por dengue y el incremento en las coberturas de vacunación, especialmente contra el virus del papiloma humano y enfermedades respiratorias en adultos mayores.
Seguimiento por metales pesados en Huanchac
Natividad también informó que continúan las acciones de seguimiento en Huanchac tras detectarse valores elevados de aluminio, níquel y hierro en muestras de agua. Equipos de salud retornarán al mediodía para evaluar posibles afectaciones en la población.

