Connect with us

Áncash: Descartan metales pesados en agua de Tinco, pero detectan falta de cloración

Áncash

Áncash: Descartan metales pesados en agua de Tinco, pero detectan falta de cloración

La Red de Salud Huaylas Sur informó que los análisis no evidencian presencia de metales; sin embargo, exhortó a las autoridades locales a corregir deficiencias en el tratamiento y protección de la captación de agua.

La directora de la Red de Salud Huaylas Sur, Karina Jaramillo, dio a conocer que los análisis realizados al sistema de captación y distribución de agua que consume la población de Tinco descartan la presencia de metales pesados; no obstante, se detectaron deficiencias en el proceso de cloración, lo que representa un riesgo sanitario para la población.

La funcionaria señaló que la intervención se realizó tras una denuncia pública sobre las condiciones en las que se venía almacenando y distribuyendo el agua. Como parte de la verificación, se efectuaron muestreos en dos puntos de la zona, así como en la institución educativa N.° 86-285 “Señor de los Milagros”, con la participación del equipo técnico del Hospital de Recuay y su director.

De acuerdo con los resultados, el agua analizada no presenta metales pesados; sin embargo, se identificaron deficiencias en el aspecto físico-químico, principalmente la ausencia de cloración en el reservorio y en el agua que se venía distribuyendo, incluso en el centro educativo evaluado.

Jaramillo indicó que los resultados fueron comunicados a las autoridades locales en presencia del alcalde, a quienes se exhortó a que el Área Técnica Municipal implemente de manera inmediata el proceso de cloración correspondiente, a fin de evitar la presencia de coliformes fecales y totales en el agua destinada al consumo humano.

Asimismo, advirtió sobre la falta de protección en la captación y el reservorio, los cuales no cuentan con un cerco perimétrico adecuado, permitiendo el ingreso de personas ajenas y animales, situación que podría contaminar las fuentes superficiales de agua que abastecen a la comunidad.

La directora de la Red Huaylas Sur explicó que el consumo de agua sin tratamiento puede ocasionar problemas gastrointestinales, especialmente en niños, debido a la posible presencia de bacterias y parásitos. En ese sentido, exhortó a la municipalidad a fortalecer su área técnica y mejorar las condiciones del servicio de agua potable en la zona.

Además, mencionó que las recomendaciones fueron formalizadas mediante un acta suscrita por representantes de la municipalidad, y se espera que en los próximos monitoreos se evidencié mejoras en la calidad del agua que consume la población de Tinco.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page