Connect with us

Bomberos dejan de atender incendio forestal en Caraz por falta de personal y logística

Áncash

Bomberos dejan de atender incendio forestal en Caraz por falta de personal y logística

La falta de logística y personal obligó a los bomberos de Huaraz a dejar de atender un incendio forestal en Caraz.

La falta de logística y personal obligó a los bomberos de Huaraz a dejar de atender un incendio forestal en el distrito de Caraz, según informó Luis Venegas, segundo jefe de la Compañía de Bomberos de Huaraz. La situación se presenta en un contexto de incremento de incendios forestales en varios puntos del Callejón de Huaylas, asociados a la ausencia de lluvias.

Incendios forestales activos en la zona

Venegas explicó que en los últimos días se han registrado incendios forestales en Huaraz, Caraz y Carhuaz, los cuales se han reactivado debido a las condiciones climáticas y a prácticas de quema que se salen de control. Precisó que personal de la compañía de Huaraz tuvo que intervenir recientemente en un foco cercano a Monterrey.

Sin embargo, indicó que un incendio en la zona de Pavas, en Caraz, continuaba activo hasta la mañana de este lunes. De acuerdo con lo señalado, los bomberos de la Compañía N.° 181 de Caraz también se encuentran agotados y con limitaciones de recursos y efectivos, lo que dificulta el control de las emergencias.

Limitaciones para brindar apoyo

El segundo jefe de los bomberos señaló que, si bien se busca apoyar a las compañías vecinas, no es posible desabastecer Huaraz, donde también se atienden emergencias de manera permanente. Añadió que el combate de incendios forestales genera un desgaste físico considerable en los voluntarios, quienes además no cuentan con los implementos adecuados para este tipo de intervenciones.

Alerta por fiestas de fin de año

Ante la proximidad de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, Venegas informó que todo el personal bomberil se mantiene en estado de alerta, una disposición que, según indicó, es habitual durante fechas festivas, elecciones o celebraciones de alcance nacional.

En ese sentido, hizo un llamado preventivo a la población, exhortando a evitar el uso inadecuado de artefactos eléctricos, no sobrecargar enchufes, revisar cables en mal estado y no dejar cocinas u hornillas desatendidas, prácticas que —según advirtió— suelen estar asociadas al origen de incendios en estas fechas.

Recomendaciones a comerciantes

Respecto a los mercados y zonas comerciales, recomendó a los comerciantes no obstruir las vías de acceso, a fin de permitir una rápida intervención de las unidades de emergencia en caso de incidentes. Explicó que la congestión vehicular y peatonal suele retrasar la llegada de los bomberos durante emergencias en estas áreas.

Venegas reiteró que, pese a tratarse de un servicio voluntario, los bomberos continuarán en alerta permanente durante las celebraciones de fin de año, conforme a las disposiciones de la comandancia general.

Más en Áncash

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Tendencia

Huaraz: Detienen a tres presuntos estafadores con Yape falso

By febrero 15, 2026

Los casos ocurrieron en distintos puntos de la ciudad. Los implicados habrían simulado transferencias digitales...

Yungay: hermano de policía investigado por muerte en comisaría pide investigación transparente

By febrero 18, 2026

Familia del policía en Yungay sostiene que la muerte fue un accidente y solicita imparcialidad...

Yungay: madre de policía investigado por muerte en comisaría denuncia amenazas y pide imparcialidad

By febrero 18, 2026

Linda Liñán solicita que el Ministerio Público garantice transparencia en el proceso y afirma que...

La epidemia invisible: salud mental, una crisis que ya cobra vidas

By febrero 16, 2026

Ansiedad, depresión y soledad son más comunes de lo que creemos. En Áncash, más del...

Huaraz: Cinco detenidos con arma de fuego tras disparos en vivienda

By febrero 18, 2026

Policía incautó un arma de fuego, municiones y una cacerina tras alerta por presuntos disparos...

To Top

You cannot copy content of this page