El fiscal de Prevención del Delito, Carlos Rodríguez, solicitó a la Municipalidad Provincial de Huaraz intervenir y fiscalizar a los propietarios de discotecas, luego de la difusión en redes sociales de peleas protagonizadas por jóvenes en zonas de alta concurrencia de la ciudad.
Rodríguez señaló que los hechos fueron advertidos a través de material audiovisual difundido por medios de comunicación.
“Se ha podido visualizar con mucha pena porque esto no podría darse en nuestra ciudad, y menos en zonas de bastante transitabilidad”, manifestó.
Exhortación a la municipalidad y a la Policía
El fiscal indicó que se ha exhortado al alcalde de Huaraz, a los funcionarios municipales y a la Policía Nacional del Perú a reforzar las acciones de control.
“La municipalidad juega un rol vital y tiene la obligación jurídica de aplicar el principio de autoridad”, sostuvo, advirtiendo que la omisión o inacción podría generar responsabilidades legales.
Precisó que, conforme a ley, la municipalidad es la única autoridad facultada para supervisar, fiscalizar horarios, imponer multas y clausurar locales nocturnos.
“Sus funcionarios son los convocados por ley para imponer las sanciones y hasta clausurarlas”, indicó.
De acuerdo con lo observado en los videos difundidos, los incidentes se habrían registrado pasadas las 3, 4 o 5 de la mañana, horarios en los que ya no está permitida la atención de estos locales.
“No se puede permitir que en esos horarios se siga atendiendo ni que personas en estado etílico permanezcan en los alrededores”, señaló Rodríguez, remarcando la responsabilidad del serenazgo en la prevención.
Presencia de menores y llamado a los padres
El fiscal también alertó sobre la presunta presencia de menores de edad en estos hechos. Indicó que, en intervenciones previas, se hallaron entre 50 y 80 menores en situaciones similares, por lo que se convocaría a la Fiscalía de Familia.
Asimismo, hizo un llamado a los padres de familia a ejercer mayor control y a los jóvenes a evitar exponerse a situaciones de riesgo.
Responsabilidad de los propietarios
Rodríguez enfatizó que los propietarios de discotecas también tienen responsabilidades legales.
“No todo tiene que ser monetarizar las ganancias. Los propietarios están obligados a cumplir las ordenanzas”, afirmó, advirtiendo que podrían enfrentar sanciones administrativas elevadas e incluso responsabilidad penal.
El fiscal, anunció que la fiscalía volverá a exhortar a las autoridades competentes, a fin de evitar que estos hechos se repitan durante las fiestas de fin de año.