Connect with us

Áncash: disminuyen infracciones a la neutralidad electoral y a la publicidad estatal

Áncash

Áncash: disminuyen infracciones a la neutralidad electoral y a la publicidad estatal

El Jurado Electoral Especial informó una reducción en casos de publicidad estatal indebida y anunció el inicio de la evaluación de hojas de vida de candidatos tras el cierre de inscripciones, previsto para el 23 de diciembre.

El presidente del Jurado Electoral Especial (JEE) de Áncash, Marcial Quinto Gomero, informó que en las últimas semanas se ha registrado una disminución de casos relacionados con infracciones a la neutralidad electoral y a la publicidad estatal, en el marco de la normativa vigente emitida por el Jurado Nacional de Elecciones.

Precisó que, si bien al inicio del proceso se presentaron varios casos vinculados principalmente a publicidad estatal, las acciones adoptadas por el JEE, como la imposición de sanciones y la emisión de resoluciones, han generado una mayor toma de conciencia por parte de las autoridades. En ese sentido, señaló que actualmente se viene cumpliendo con el retiro oportuno de publicidad observada y con la solicitud de autorizaciones correspondientes, conforme a ley.

Quinto Gomero indicó que, en algunos casos, se llegó a determinar la aplicación de multas; sin embargo, destacó que estas situaciones han sido mínimas y que, tras notificarse las infracciones, las autoridades locales procedieron a retirar la publicidad observada dentro del plazo de 48 horas establecido.

Asimismo, recordó que el 23 de diciembre vence el plazo para la presentación de solicitudes de inscripción de candidatos. A partir de esa fecha, el Jurado Electoral Especial iniciará la etapa de calificación de las postulaciones, proceso que puede concluir con la admisión de las listas o la declaración de inadmisibilidad por incumplimiento de requisitos, las cuales deberán ser subsanadas dentro de los plazos establecidos.

Posteriormente, se abrirá la etapa de tachas, durante la cual cualquier ciudadano podrá cuestionar la candidatura de algún postulante. Estas tachas serán evaluadas por el JEE, previa notificación al personero legal de la agrupación política, pudiendo declararse fundadas o infundadas. En caso de declararse fundada una tacha, el candidato podría ser excluido del proceso.

El titular del JEE, informó que ya se cuenta con cinco fiscalizadores del Jurado Nacional de Elecciones, encargados de verificar las hojas de vida de los candidatos. Estos profesionales se encargarán de contrastar la información presentada con diversas bases de datos y, de detectarse una falsa declaración, se podría disponer la exclusión del candidato y dar aviso a las instancias correspondientes, como el Ministerio Público y la Contraloría.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page