Connect with us

Atención a usuarios de telefonía móvil se duplica en Huaraz por lista blanca

Huaraz

Atención a usuarios de telefonía móvil se duplica en Huaraz por lista blanca

Isamar Mena Velázquez, coordinadora de la oficina de Osiptel en Huaraz, informó que algunos equipos móviles no registrados generan bloqueos y alertas a los usuarios, por lo que se ha incrementado la atención.

La oficina del Centro de Orientación de Osiptel en Huaraz reportó un aumento significativo en la atención a usuarios de telefonía móvil durante el mes de septiembre, debido a problemas relacionados con la lista blanca de equipos. Según la coordinadora Isamar Mena Velázquez, la cantidad de consultas se ha duplicado en comparación con meses anteriores.

La lista blanca es la base de datos oficial donde se registran todos los equipos que pueden funcionar legalmente en el territorio peruano. El incumplimiento de este registro por parte de proveedores o importadores provoca que los dispositivos se trasladen a la lista negra, bloqueando su uso.

“Los usuarios acuden con documentos de identidad y medios probatorios para verificar si sus equipos han sido bloqueados y solicitar su ingreso a la lista blanca”, indicó Mena Velázquez.

El problema se ha vuelto recurrente, pues algunos proveedores no registran correctamente los equipos nuevos en la plataforma RETMIEF, establecida por el decreto legislativo vigente desde abril del año pasado. Por ello, se recomienda a los usuarios informarse antes de la compra, verificando si la tienda o importador realiza correctamente el registro mediante el número RUC en la página web de Osiptel.

Adicionalmente, Osiptel habilitó la herramienta “Checa si tu celular está registrado”, donde los usuarios pueden confirmar si su equipo se encuentra en lista blanca o negra usando el número de celular, correo electrónico y DNI. Esto permite anticipar bloqueos y regularizar la situación con la tienda vendedora o acudir al SICTEL en caso de bloqueo.

La coordinadora enfatizó que la medida busca garantizar que los equipos vendidos funcionen correctamente en el país y proteger los derechos de los usuarios frente a bloqueos inesperados, promoviendo la verificación previa a la compra como herramienta preventiva.

Más en Huaraz

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Tendencia

Huaraz: vecina desalojada de área verde en Señor de los Milagros pide apoyo a autoridades

By enero 23, 2026

Adela Cuno Mendoza pide ayuda tras ser retirada de un espacio público que utilizaba para...

Áncash: madre a luz sola en hospital; despiden a personal médico

By enero 23, 2026

Imágenes de videovigilancia muestran abandono de la paciente; la recién nacida y su madre se...

Huaraz: Clausuran academia preuniversitaria por operar sin licencia

By enero 28, 2026

El establecimiento fue sancionado por no contar con licencia de funcionamiento ni certificado de seguridad,...

Municipalidad de Huaraz insiste en recuperar vía pública en ex Cine Radio

By enero 23, 2026

David Rosales Tinoco respondió a las declaraciones del empresario Hilarión Jamanca y sostuvo que la...

“El despido podría revertirse”: abogado advierte en caso de madre que dio a luz en pasillo

By enero 26, 2026

El exdecano del Colegio de Abogados, Elmer Robles, señaló que las sanciones anunciadas tras el...

To Top

You cannot copy content of this page