La subgerente de Gestión del Riesgo de la Municipalidad Provincial de Huaraz, Vanessa Mesa Nieto, informó que los tres principales mercados de la ciudad presentan riesgo muy alto en materia de seguridad, motivo por el cual las autoridades municipales vienen coordinando una intervención inmediata en los centros de abasto Virgen de Fátima, Popular y 19 de Marzo.
La funcionaria explicó que, a lo largo del año, se han realizado verificaciones e inspecciones técnicas de seguridad en edificaciones (ITSE) debido a la alta afluencia de personas que registran estos establecimientos; sin embargo, ninguno ha logrado obtener la certificación correspondiente, al no subsanar las observaciones formuladas por los inspectores acreditados por el Ministerio de Vivienda.
Detalló que en el mercado Virgen de Fátima, así como en la feria 19 de Marzo, se han identificado actividades de muy alto riesgo, como la ocupación de pasillos y zonas de evacuación, situación que compromete la seguridad de comerciantes y usuarios. En el caso del mercado Popular, se repiten condiciones similares, lo que refuerza la calificación de riesgo alto.
Mesa Nieto precisó que las evaluaciones técnicas contemplan criterios como riesgo eléctrico, seguridad en las rutas de evacuación, peligro de caídas y condiciones estructurales, con el objetivo de prevenir emergencias como las registradas recientemente en otras ciudades del país.
Asimismo, indicó que los responsables de estos centros de abasto han sido notificados y que las acciones administrativas, como multas o cierres temporales, se encuentran bajo la competencia de la Subgerencia de Control y Comercialización, la cual ya ha iniciado procedimientos sancionadores en al menos dos de los tres mercados inspeccionados.
Además, la subgerente advirtió que, según los informes técnicos emitidos, los mercados evaluados representan un peligro inminente, por lo que exhortó a sus administradores a regularizar de manera urgente las condiciones de seguridad y dar trámite a la certificación ITSE.

