Connect with us

Magistrado José La Rosa es nombrado juez titular de la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial

Áncash

Magistrado José La Rosa es nombrado juez titular de la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial

La Junta Nacional de Justicia designó al magistrado José La Rosa como juez titular de la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial, tras el primer concurso público que, por primera vez en la historia del país, otorgó plazas titulares para jueces de control.

El magistrado José La Rosa fue nombrado juez titular de la Autoridad Nacional de Control (ANC) del Poder Judicial, luego de participar en el concurso público convocado por la Junta Nacional de Justicia (JNJ) durante los primeros meses del presente año, proceso que permitió por primera vez la designación de jueces titulares para este órgano de control.

De acuerdo con la información proporcionada, la JNJ ofertó entre 52 y 54 plazas a nivel nacional para jueces superiores y jueces especializados. Como resultado del proceso, se logró la incorporación de 30 jueces superiores y cuatro jueces especializados, quienes pasarán a integrar la Autoridad Nacional de Control tras cumplir con el curso de especialización de la Academia de la Magistratura y el respectivo juramento de ley.

En tanto se complete este proceso, los magistrados continuarán ejerciendo sus funciones actuales en el Poder Judicial hasta ser convocados para la entrega de cargos y la juramentación correspondiente.

Sobre su futura designación, el magistrado La Rosa indicó que aún no se ha definido la sede en la que desempeñará funciones, debido a que existen 35 cortes a nivel nacional, incluida la Sala Penal Nacional, además de 20 plazas adicionales asignadas en la ciudad de Lima para distintas unidades de la ANC.

Asimismo, precisó que la Autoridad Nacional de Control viene funcionando desde años anteriores; sin embargo, se ha visto limitada por la designación de jueces que ejercían funciones de control de manera adicional, lo que habría afectado el fortalecimiento del sistema de supervisión y fiscalización. Con la incorporación de jueces titulares, se busca consolidar la labor de control, fiscalización y evaluación del desempeño de los magistrados.

La Autoridad Nacional de Control tiene entre sus atribuciones la facultad de imponer sanciones a jueces, con excepción de los jueces supremos, que pueden incluir amonestaciones, multas o suspensiones, mientras que las sanciones de destitución son competencia de la Junta Nacional de Justicia, previo informe investigatorio elaborado por la propia ANC.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page