Connect with us

Recorte presupuestal a Beca 18 pone en riesgo a miles de jóvenes

Áncash

Recorte presupuestal a Beca 18 pone en riesgo a miles de jóvenes

El expresidente del Consejo de Ministros expresó su rechazo al presupuesto asignado al programa Beca 18 para el 2026, al considerar que la reducción afectará gravemente el acceso a la educación superior de jóvenes de escasos recursos en todo el país.

El expremier Fredy Otárola manifestó su malestar frente al recorte presupuestal aplicado al programa Beca 18, iniciativa creada durante su gestión con el objetivo de garantizar el acceso a la educación superior a estudiantes de escasos recursos con alto rendimiento académico.

Otárola señaló que, para el próximo año, el programa requería aproximadamente 793 millones de soles para atender entre 40 mil y 50 mil becarios; sin embargo, solo se le habría asignado alrededor de 50 millones de soles, monto que según indicó, resultaría insuficiente incluso para cubrir gastos operativos básicos.

El exjefe del Gabinete Ministerial advirtió que esta reducción limitaría severamente el número de beneficiarios, estimando que apenas se podría becar a cerca de 2 mil estudiantes, cifra considerablemente menor a la cobertura histórica del programa. En ese sentido, sostuvo que la medida impactará directamente en jóvenes provenientes de familias vulnerables que ven en Beca 18 la principal oportunidad para acceder a estudios superiores.

Asimismo, recordó que el programa ha permitido que estudiantes peruanos destaquen en universidades nacionales e internacionales, al priorizar a jóvenes con alto desempeño académico y limitados recursos económicos, lo que según Otárola ha contribuido a la formación de profesionales altamente competitivos.

Otárola también alertó que la reducción presupuestal no solo afectaría a los postulantes, sino también a estudiantes que ya se encuentran cursando estudios bajo el amparo del programa, generando incertidumbre sobre la continuidad de su formación profesional.

Además, cuestionó al Ejecutivo y al Congreso por priorizar otros gastos, señalando que el recorte representa un perjuicio al futuro educativo del país y a las oportunidades de desarrollo de miles de jóvenes que dependen de este programa para continuar su formación académica.

Más en Áncash

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Tendencia

Colapso de puente en la vía Catac–Conococha obliga a buses Lima–Huaraz a desviar su ruta por Casma

By marzo 11, 2026

El tránsito quedó interrumpido en ambos sentidos tras el desplome del puente Sahuay en la...

Huaraz: aprueban presupuesto para 37 municipalidades de centros poblados

By marzo 10, 2026

El regidor David Menacho señaló que cada centro poblado recibirá más de S/ 8 mil...

Huaraz: Detienen a hombre investigado por presunto delito contra menor en Tacllan

By marzo 10, 2026

La intervención fue realizada por agentes de la Comisaría PNP Tacllán durante un operativo policial...

Áncash: Indecopi detecta incremento en precios de combustibles durante operativos en grifos

By marzo 12, 2026

La entidad informó que se registraron aumentos de hasta dos soles en algunos establecimientos. Además,...

Áncash: habilitarán vía alterna en Collota en 48 horas tras colapso del puente

By marzo 12, 2026

El jefe regional de Gestión del Riesgo del GORE Áncash informó que se trabaja en...

To Top

You cannot copy content of this page