El dirigente nacional de los maestros cesantes del Perú, Colombino Ardiles, representante del Movimiento de Maestros Cesantes del Perú (MACEP), informó que el proyecto de ley que propone el incremento de las pensiones para los docentes jubilados se encuentra agendado en la Mesa Directiva del Congreso de la República; sin embargo, hasta la fecha no ha sido puesto en debate en el Pleno por falta de decisión política de la Presidencia del Legislativo.
Según precisó Ardiles, la iniciativa legislativa ha sido trabajada durante más de dos años y fue aprobada en dos oportunidades por el Congreso para su promulgación; no obstante, fue observada por el Poder Ejecutivo y devuelta al Parlamento. Actualmente, la autógrafa de ley se encuentra nuevamente en agenda tras un acuerdo de la Junta de Portavoces, a fin de evitar que regrese a la Comisión de Economía, lo que generaría mayores retrasos.
El dirigente señaló que la propuesta lleva más de un mes en agenda sin ser debatida, pese a contar, según afirmó con los votos suficientes para su aprobación, tal como ocurrió en las votaciones realizadas en los meses de junio y septiembre.
Asimismo, cuestionó los argumentos relacionados a una presunta falta de presupuesto para la aprobación de la norma, indicando que el Congreso aprobó en reiteradas ocasiones leyes que favorecen a empresas agroexportadoras con exoneraciones tributarias, lo que menciono representaría una pérdida de aproximadamente 20 mil millones de soles para el Estado en los próximos años.
Ardiles anunció que en la primera quincena de enero se convocará a una asamblea nacional de maestros cesantes y una movilización conjunta a nivel nacional, con el fin de exigir que la Comisión Permanente del Congreso ponga en debate la autógrafa de ley. Además, recordó que la Constitución establece que el Estado debe destinar el 6 % del Producto Bruto Interno (PBI) al sector Educación, meta que —aseguró— no se ha cumplido en los últimos años, situación que, a su juicio, evidencia la necesidad urgente de garantizar pensiones dignas para los docentes jubilados.

