La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) presentó el diseño oficial de las cédulas de sufragio para las Elecciones Generales 2026, así como el instructivo que regulará el sorteo de ubicación de las organizaciones políticas en la papeleta electoral.
Los diseños fueron aprobados mediante resoluciones jefaturales y presentados en un acto público con la participación de personeros políticos, representantes del sistema electoral, la Defensoría del Pueblo y un notario público.
Características de las cédulas de sufragio
El primer diseño corresponde a una cédula dividida en cinco columnas, de acuerdo con cada tipo de elección: presidente y vicepresidentes, senadores a nivel nacional, senadores a nivel regional, diputados a nivel regional y Parlamento Andino. En la esquina superior derecha se incluirá un código de barras impreso en color negro, además de instrucciones visibles para los electores.
El tamaño mínimo de esta cédula será de 42 centímetros de ancho por 21 centímetros de largo. Sin embargo, el largo podrá incrementarse hasta un máximo de 44 centímetros, dependiendo del número de organizaciones políticas participantes en las Elecciones 2026.
Cédula especial para miembros de FF. AA. y PNP
La ONPE también presentó una cédula de tres secciones que contempla las elecciones de presidente y vicepresidentes, senadores nacionales y Parlamento Andino. Esta tendrá una medida mínima de 24 centímetros de ancho por 21 centímetros de largo y podrá extenderse hasta 44 centímetros.
Esta cédula será utilizada por los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú que, por razones de servicio, voten en un distrito distinto al registrado como domicilio en el Reniec.
Qué información verá el elector
En la sección presidencial se mostrará el nombre de la organización política, su símbolo y la fotografía del candidato o candidata. En las elecciones de senadores nacionales, diputados regionales y Parlamento Andino se incluirán recuadros para el voto preferencial. En el caso de senadores regionales, la cédula contará con un solo recuadro de voto preferencial.
En el reverso se consignará el nombre del proceso electoral y los espacios para las firmas de los miembros de mesa y, de forma opcional, de los personeros acreditados.
Diseño para una eventual segunda vuelta
La cédula para una eventual Segunda Elección Presidencial tendrá una medida de 21 centímetros de ancho por 15 centímetros de largo. En ella figurará el nombre de la organización política, el símbolo del partido o alianza electoral y la fotografía del candidato o candidata presidencial.

