Connect with us

Región Policial Áncash cierra 2025 con balance positivo

Áncash

Región Policial Áncash cierra 2025 con balance positivo

Jefe policial reporta mejoras en producción operativa, aunque advierte incremento del delito de extorsión y limitaciones logísticas.

El jefe de la Región Policial Áncash, general PNP Ely Vargas Roca, informó que la institución cierra el año 2025 con un balance positivo en materia de producción policial, tras registrar mejores resultados en comparación con el año 2024, según las variables de gestión que maneja la Policía Nacional del Perú.

Durante una actividad desarrollada en el distrito de Yungar, el alto mando policial precisó que, de las 17 variables que evalúan el desempeño policial, 14 se encuentran en “azul”, lo que evidencia un incremento en la productividad operativa de la región. No obstante, reconoció que se han registrado aumentos en delitos como la extorsión, lesiones por arma de fuego y homicidios por arma de fuego, aunque aclaró que estos hechos no estarían vinculados directamente con ataques contra la población civil, sino con presuntos enfrentamientos entre personas involucradas en actividades delictivas.

Vargas Roca detalló que el delito de extorsión ha registrado un incremento aproximado del 30 %, señalando que actualmente este ilícito se presenta de manera más local, con casos que involucran incluso a personas del entorno familiar o laboral. Asimismo, indicó que muchos denunciantes no continúan los procesos, lo que dificulta el seguimiento y sanción de estos hechos.

Respecto a otros delitos, el general afirmó que las tasas han disminuido en comparación con años anteriores. Sin embargo, reconoció que la Policía Nacional aún enfrenta limitaciones logísticas que afectan su capacidad operativa. Entre las principales carencias mencionó la falta de un laboratorio de criminalística, drones y equipos especializados.

En cuanto a la seguridad ciudadana, recordó que durante las sesiones del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (COPROSEC) se estableció el compromiso de los gobiernos locales para implementar cámaras de videovigilancia, aunque precisó que varios municipios aún se encuentran en proceso de cumplir dicho acuerdo.

Además, dio a conocer que la Región Policial Áncash solicitó la asignación de 560 efectivos policiales; no obstante, en el presente año solo se asignaron 112, los cuales fueron destinados a la ciudad de Chimbote. Ante esta situación, expresó su expectativa de que durante el año 2026 se incremente tanto el número de efectivos como el equipamiento logístico para fortalecer la seguridad en la región.

Más en Áncash

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Tendencia

Colapso de puente en la vía Catac–Conococha obliga a buses Lima–Huaraz a desviar su ruta por Casma

By marzo 11, 2026

El tránsito quedó interrumpido en ambos sentidos tras el desplome del puente Sahuay en la...

Áncash: investigan muerte de mujer desaparecida cuyo cuerpo fue hallado en zona alta de Caraz

By marzo 7, 2026

El cuerpo de una mujer que había sido reportada como desaparecida fue hallado en una...

Aija: tres trabajadores municipales fallecen tras caída de camioneta a abismo

By marzo 6, 2026

Accidente ocurrió en el distrito de Succha; un cuarto ocupante resultó herido.

Huaraz:Familia denuncia presunto caso de agresión contra menor por parte de vecino en Toclla

By marzo 9, 2026

La denunciante señala a un vecino del sector como presunto implicado en un hecho ocurrido...

Huaraz: Sujeto es detenido mientras investigan presunto caso de agresión contra un menor

By marzo 9, 2026

El jefe de la Divincri, Percy Chacón, informó que un hombre se encuentra detenido mientras...

To Top

You cannot copy content of this page