Desvío de flujos en Vallunaraju aparece como alternativa para reducir contaminación del río Casca
Una inspección técnica en la cuenca alta del río Casca evaluó la viabilidad de desviar flujos hídricos desde el nevado Vallunaraju como medida para reducir la contaminación mineral que afecta el abastecimiento de agua en Independencia.
Un posible desvío de flujos hídricos en el nevado Vallunaraju y la quebrada Llaca fue evaluado como alternativa para reducir la contaminación mineral que afecta al río Casca, tras una inspección técnica realizada el 27 de diciembre en la cuenca alta de este afluente clave para el abastecimiento de agua en el distrito de Independencia.
La verificación en campo se concentró en puntos estratégicos donde se analizaron las condiciones geográficas y técnicas para una eventual intervención orientada a disminuir la carga contaminante que llega al río. La evaluación permitió identificar zonas con potencial de manejo de flujos provenientes del deshielo y escorrentías.
En la inspección participaron especialistas y representantes del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), la Asociación de Guías de Montaña, que presentó una propuesta técnica, así como dirigentes de las Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento (JASS) de Acovichay, Tres Piedras y Las Lomas, además de miembros de la Asociación de Defensa y Desarrollo del Medio Ambiente (ADDMA), quienes realizaron labores de fiscalización y el alcalde de Independencia.
De acuerdo con la información recabada, la iniciativa se encuentra en una fase de evaluación preliminar y prevé incorporar respaldo científico especializado. En ese marco, se anunció la participación del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (INAIGEM) y de la Gerencia de Recursos Naturales del Gobierno Regional de Áncash para validar técnicamente los estudios y definir la viabilidad de la propuesta.
Como parte del proceso de coordinación interinstitucional y social, se ha programado una reunión para el lunes 29, a las 5:30 de la tarde, donde se revisarán los avances y se establecerán los siguientes pasos frente a la problemática hídrica del río Casca, una de las más sensibles en la zona por su impacto directo en el suministro de agua a la población.