El presidente de la Asociación de Guías Oficiales de Montaña de Áncash (AGOEMA), Porfirio Cacha, denunció que operadores turísticos continúan ingresando de manera irregular al nevado Mateo, pese a que este destino se encuentra con cierre temporal, debido a la ausencia de control y fiscalización por parte de las autoridades regionales.
El dirigente informó que el último 29 de diciembre se detectó la presencia de al menos dos unidades vehiculares en la zona de Punta Olímpica, presuntamente transportando turistas con destino al nevado Mateo, lo que evidenciaría el incumplimiento del cierre temporal dispuesto para dicho atractivo natural.
Por otro lado, Cacha señaló que, a tres años de gestión, el Gobierno Regional de Áncash no ha cumplido con la creación de la gerencia de Turismo ni con la implementación de una unidad ejecutora, compromisos que según indicó, resultan fundamentales para el desarrollo de proyectos, promoción, capacitación y control de la actividad turística en la región.
Detalló que una unidad ejecutora permitiría contar con presupuesto propio para ejecutar inversiones en infraestructura y, principalmente, reforzar los operativos en los principales destinos turísticos, a fin de erradicar el informalismo que, actualmente, afecta al sector. “Sin esta estructura no avanzamos, porque no hay recursos ni capacidad operativa para fiscalizar”, sostuvo.
Asimismo, lamentó la inestabilidad en la Dirección Regional de Turismo, donde se prevé el cambio de un tercer titular, situación que indico, retrasa la atención de trámites, reclamos y propuestas presentadas por los gremios del sector.
Además, Cacha expresó su preocupación por el escaso avance de la gestión regional en materia turística, pese a los recursos provenientes del canon minero, e instó al gobernador regional a cumplir con los compromisos asumidos durante su campaña, fortaleciendo la institucionalidad y priorizando el turismo como eje de desarrollo económico para Áncash.

