La Comisión de Fiscalización del Consejo Regional de Áncash solicitó una auditoría al programa ProCompite Áncash desde el año 2022 hasta la fecha, luego de detectar presuntas irregularidades durante sus acciones de control.
Así lo informó el presidente de la comisión, Miguel Lavado, quien señaló que uno de los hallazgos más preocupantes es un presunto cobro de 10 mil soles para facilitar la aprobación de un proyecto de una asociación empresarial agraria (AEA).
Ocho fiscalizaciones realizadas
Según explicó Lavado, la Comisión de Fiscalización de Áncash ha realizado ocho acciones de fiscalización en lo que va del año, principalmente en los sectores de Salud, Educación y en el programa ProCompite Áncash.
Los informes elaborados ya fueron remitidos a la Procuraduría, entidad encargada de evaluar posibles responsabilidades. El consejero indicó que se realizará el seguimiento correspondiente para conocer el estado actual de estos documentos.
Seguimiento a informes y retrasos
Lavado precisó que algunos retrasos en el trabajo de fiscalización se deben a cambios internos dentro del Consejo Regional. Sin embargo, aseguró que durante la semana se realizarán visitas para verificar el avance de los informes enviados a Procuraduría.
Añadió que, en el caso de otras comisiones, resulta necesario el apoyo de profesionales especializados, ya que los consejeros no siempre cuentan con formación técnica en todos los sectores.
Obras paralizadas bajo observación
El presidente de la Comisión de Fiscalización también expresó su preocupación por la paralización de obras en Áncash. Recordó que la Contraloría advirtió que más de 22 proyectos podrían perder su viabilidad si no se corrigen observaciones a tiempo.
En ese sentido, solicitó que el control concurrente sea permanente y que los informes se remitan oportunamente a las comisiones del Consejo Regional.
Verificación de proyectos detenidos
Respecto a la información sobre 56 obras paralizadas, Lavado señaló que aún no han sido corroboradas oficialmente. No obstante, indicó que se solicitará la documentación correspondiente para iniciar las verificaciones y determinar responsabilidades.

