El especialista en gestión del riesgo, David Paredes, cuestionó la falta de una respuesta oportuna por parte del Gobierno Regional de Áncash tras el sismo de magnitud 6.0 que sacudió la ciudad de Chimbote, y advirtió que las plataformas de Defensa Civil debieron activarse dentro de las primeras 24 horas posteriores a la emergencia.
Paredes recordó que, tal como lo señaló el jefe del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, la región se encuentra en una zona altamente sísmica, por lo que este tipo de movimientos telúricos son recurrentes. Sin embargo, señaló que lo preocupante es la limitada capacidad de reacción de las autoridades.
El especialista advirtió que el enjambre sísmico que se registra en el litoral podría continuar hasta que la actividad tectónica se estabilice, por lo que exhortó a reforzar las acciones preventivas tanto a nivel institucional como familiar. En ese sentido, indicó que solo alrededor del 30 % de la población participa de manera activa en simulacros y acciones de preparación.
Asimismo, Paredes recomendó a las familias trabajar planes de emergencia en sus viviendas, identificar rutas de evacuación y zonas seguras, y realizar prácticas periódicas, incluso de manera independiente a las convocatorias oficiales. “Cinco minutos los fines de semana pueden marcar la diferencia para saber cómo reaccionar ante un sismo”, sostuvo.
Además, alertó sobre la acumulación de energía sísmica en la zona y recordó que el país mantiene un “silencio sísmico” de más de 250 años, lo que incrementa el riesgo de un eventual terremoto de gran magnitud. Añadió que las construcciones informales y la falta de mantenimiento de sistemas de alerta temprana agravan la vulnerabilidad de la población, por lo que instó a las autoridades a asumir un rol más activo en la prevención y gestión del riesgo de desastres.

