Un operativo inopinado se realizó en cinco agencias de transporte interprovincial de Huaraz que cubren rutas hacia el Callejón de Conchucos, con el objetivo de verificar que niños, niñas y adolescentes viajen cumpliendo los requisitos legales.
La intervención alcanzó a las empresas María Express, Fernández S.R.L., Santiago Apóstol, Jesús y Paraíso de los Andes, cuyos servicios conectan con destinos como San Marcos, Masin, Puchca, Paricancha, Paucas, Yanas, Viscas, Huacchis, Rapayán, Llata, Chavín de Huántar, Aija, Chiquián y Huallanca.
Durante la diligencia se revisó que los menores de edad estén acompañados por sus padres o cuenten con la autorización correspondiente para viajar, medida que busca reducir situaciones de riesgo y posibles casos de desprotección.
Asimismo, se recordó a los responsables de las agencias que no está permitido el traslado de menores sin la compañía de sus padres o tutores legales y que, cuando el viaje se realice con otros familiares, es obligatoria la presentación de una autorización notarial o judicial.
Este tipo de operativos continuará realizándose de manera sorpresiva como parte de las acciones de control orientadas a resguardar los derechos de los menores que se trasladan por vía terrestre en la región.

