Un operativo multisectorial permitió el decomiso e incautación de aproximadamente 500 kilos de material pirotécnico que era fabricado y distribuido de manera irregular en diversos establecimientos de la ciudad de Huaraz, como parte de las acciones de prevención desarrolladas durante las fiestas de fin de año.
Las intervenciones se iniciaron desde horas de la mañana y se extendieron hasta altas horas de la noche, logrando identificar locales que operaban sin la autorización correspondiente de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (SUCAMEC), entidad encargada de regular la fabricación y comercialización de estos productos.
Las autoridades advirtieron que gran parte del material decomisado corresponde a artículos cuya venta se encuentra prohibida, por lo que se exhortó a la población a evitar la compra, almacenamiento y comercialización de este tipo de productos, debido al alto riesgo que representan para la integridad física de las personas, especialmente de niños y adultos mayores.
El operativo fue ejecutado de manera articulada entre la SUCAMEC, la Prefectura Regional de Áncash, la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX), efectivos de la DUE, la Policía Nacional del Perú y el Comité Regional de Seguridad Ciudadana (CORESEC) del Gobierno Regional de Áncash.

