Icono del sitio Ancash Noticias

EPS Chavín coordina proyecto hídrico en la quebrada Cojup para asegurar agua a Huaraz

La Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Chavín anunció que viene coordinando con diversas autoridades la ejecución de un proyecto integral de dotación hídrica en la quebrada Cojup, con el objetivo de asegurar el abastecimiento de agua potable para la ciudad de Huaraz y sus futuras zonas de expansión por los próximos 50 años.

El presidente del directorio de la EPS Chavín informó que esta iniciativa contempla la construcción de un moderno sistema de tratamiento de agua, así como infraestructura de regulación y almacenamiento que permitirá mejorar la continuidad y calidad del servicio en las actuales zonas abastecidas por la empresa.

Asimismo, indicó que se viene evaluando en campo la creciente demanda de nuevos usuarios en sectores del distrito de Independencia, donde se registra un incremento poblacional que requiere la ampliación de la cobertura del servicio. Para ello, equipos técnicos se desplazarán a estas zonas con la finalidad de identificar las necesidades y plantear soluciones técnicas que permitan atender esta expansión urbana.

Respecto a otros proyectos hídricos, el titular de la EPS Chavín precisó que, si bien existen iniciativas regionales como el represamiento de la laguna Palcacocha, la empresa impulsa un proyecto propio bajo una modalidad de iniciativa privada, con condiciones técnicas distintas, el cual se encuentra en proceso de viabilización ante el Ministerio de Vivienda.

En ese marco, detalló que actualmente el proyecto se encuentra en la etapa final de informes técnicos y legales para que la Municipalidad Provincial de Huaraz emita un acuerdo de concejo que delegue al Ministerio de Vivienda el liderazgo del proyecto. Según indicó, solo restaría que el alcalde programe la sesión correspondiente para su aprobación por parte de los regidores.

Además, el directivo se refirió a la situación del servicio de agua en el sector de Shancayan, señalando que la Junta Administradora de Agua Potable y Saneamiento (JAAPSHAN) opera de manera irregular, por lo que exhortó a la población a integrarse al operador formal, EPS Chavín, a fin de garantizar un servicio adecuado y de calidad, instando además a la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) a intervenir.

Salir de la versión móvil