Connect with us

Huaraz: precios al consumidor en la ciudad de aumentó en 0,13%

Huaraz

Huaraz: precios al consumidor en la ciudad de aumentó en 0,13%

El aumento estuvo impulsado por el alza en pasajes interprovinciales, bebidas alcohólicas y algunos productos de consumo, según el reporte oficial de diciembre.

Los precios al consumidor en la ciudad de Huaraz registraron un incremento de 0,13% durante diciembre de 2025, según el informe del Índice de Precios al Consumidor difundido por la Oficina Departamental de Estadística e Informática de Huaraz (ODEI–Huaraz).

De acuerdo con el reporte oficial, este resultado fue superior al registrado en noviembre, cuando la variación mensual alcanzó el 0,10%.

La ODEI–Huaraz informó que el incremento del IPC estuvo explicado principalmente por el alza en varias divisiones de consumo.

El mayor aumento se registró en Bebidas alcohólicas, tabaco y estupefacientes, con una variación de 3,32%, influenciada por el incremento del precio de la cerveza blanca nacional (rubia) en 3,4% y del vino en 2,5%.

En Transporte, los precios subieron 1,45%, debido principalmente al aumento del pasaje en ómnibus interprovincial, que se incrementó en 14,4%, y del petróleo diésel, que subió 1,2%, según el informe.

La división Bienes y servicios diversos registró una variación de 0,4%, asociada al encarecimiento del jabón de tocador en 1,7% y del papel higiénico en 0,9%.

En Restaurantes y hoteles, el incremento fue de 0,27%, influenciado por el aumento del precio de la carne a la parrilla en restaurantes en 1,6% y de los platos marinos en 4,0%.

Por su parte, Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles aumentó 0,22%, impulsado por el alza de la leña en 2,4% y del gas doméstico envasado en 0,7%, según precisó la ODEI–Huaraz.

Productos que más subieron y bajaron

Entre los productos con mayores incrementos de precios en diciembre se encuentran la cebolla china, la papa huayro, la liza, el pavo eviscerado y el choclo criollo o serrano, de acuerdo con el reporte oficial.

En contraste, los productos que registraron una reducción de precios fueron el bonito, el ají rocoto, el durazno blanquillo, la manzana Israel y el ají pimiento, según la misma fuente.

Más en Huaraz

To Top

You cannot copy content of this page