Connect with us

Huaraz: alistan intervenciones en ríos y notificarán retiro de viviendas en la quebrada Ichicruri

Huaraz

Huaraz: alistan intervenciones en ríos y notificarán retiro de viviendas en la quebrada Ichicruri

La municipalidad identificó ríos y quebradas en riesgo y anunció notificaciones por ocupación indebida del cauce natural.

La Municipalidad Provincial de Huaraz ha identificado zonas críticas ante la llegada de las lluvias, y ha programado intervenciones preventivas en ríos y quebradas, informó la subgerente de Gestión del Riesgo de Desastres, Vanessa Meza Nieto.

Según indicó, durante el 2025 se realizó la identificación de puntos vulnerables en coordinación con entidades técnicas como la Administración Local del Agua (ALA) y otras instituciones competentes.

Zonas críticas identificadas

Meza Nieto señaló que entre las zonas críticas se encuentran tramos del río Santa, el río Quilcay y el río Seco, donde se han programado trabajos de intervención para reducir el riesgo de afectaciones ante crecidas o alteraciones hídricas.

Indicó que en los próximos días se dará inicio a una intervención en el río Seco, en coordinación con el Ministerio de Vivienda, como parte de un convenio suscrito el año pasado.

Notificaciones por ocupación de quebradas

Respecto a la quebrada Ichicruri, la funcionaria informó que en el mes de febrero se iniciará el proceso de notificación para el retiro de viviendas e instalaciones, al haberse identificado una ocupación indebida del cauce natural de drenaje pluvial.

Explicó que estas construcciones alteran el curso natural de las aguas, lo que representa un riesgo para los propios ocupantes y para terceros. Precisó que las notificaciones se realizarán de manera previa a cualquier intervención, adjuntando los informes técnicos emitidos por la ALA.

Acciones en centros poblados

La subgerente añadió que este tipo de trabajos también se viene coordinando con centros poblados, como Macashca, cuyos representantes han solicitado continuar con labores de liberación de fajas marginales, con el objetivo de reducir riesgos ante lluvias intensas.

Meza, indicó que estas acciones buscan evitar desbordes, derrumbes, deslizamientos e inundaciones que puedan afectar a la población asentada en zonas vulnerables.

Seguir leyendo
También te puede interesar...

Más en Huaraz

To Top

You cannot copy content of this page