Connect with us

Áncash: 1,142 casos de corrupción colapsan Fiscalía con solo 34 fiscales

Áncash

Áncash: 1,142 casos de corrupción colapsan Fiscalía con solo 34 fiscales

Más de 1,100 casos de corrupción están en trámite judicial, pero la Fiscalía solo cuenta con 34 fiscales para atenderlos.

La dimensión de la corrupción en Áncash queda reflejada en una cifra concreta: 1,142 expedientes por presuntos delitos de corrupción de funcionarios se encuentran actualmente en trámite ante el Poder Judicial, una carga que evidencia tanto la magnitud del problema como la presión que enfrenta el sistema fiscal en la región.

La información fue expuesta por la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, durante una conferencia de prensa del Ministerio Público. Según precisó Robert Rojas Ascón, coordinador (e) del despacho, este volumen responde a la acumulación de procesos y al ingreso constante de nuevas denuncias.

Durante el 2025, la fiscalía recibió 695 denuncias adicionales por presuntos actos de corrupción. De este total, 314 investigaciones se mantienen en etapa preliminar y 209 en etapa preparatoria, fases iniciales que anteceden a una eventual judicialización de los casos.

En el ámbito estrictamente judicial, 454 procesos ya se encuentran en etapa intermedia, mientras que 688 casos avanzaron a la fase de juzgamiento, lo que explica el elevado número de expedientes que hoy están bajo competencia del Poder Judicial.

Para atender esta carga, la Fiscalía Anticorrupción cuenta con 34 fiscales, quienes deben asumir investigaciones que involucran a funcionarios de distintos niveles del Estado, en escenarios que suelen ser complejos y de largo trámite.

En cuanto a resultados procesales, se informó que se formularon 248 acusaciones, de las cuales 45 derivaron en sentencias, además de cuatro prisiones preventivas dispuestas por el Poder Judicial. Las cifras muestran movimiento en los procesos, pero también dejan en evidencia la brecha entre denuncias ingresadas y casos concluidos.

Más en Áncash

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Tendencia

Colapso de puente en la vía Catac–Conococha obliga a buses Lima–Huaraz a desviar su ruta por Casma

By marzo 11, 2026

El tránsito quedó interrumpido en ambos sentidos tras el desplome del puente Sahuay en la...

Huaraz: Sujeto es detenido mientras investigan presunto caso de agresión contra un menor

By marzo 9, 2026

El jefe de la Divincri, Percy Chacón, informó que un hombre se encuentra detenido mientras...

Huaraz: aprueban presupuesto para 37 municipalidades de centros poblados

By marzo 10, 2026

El regidor David Menacho señaló que cada centro poblado recibirá más de S/ 8 mil...

Huaraz: Detienen a hombre investigado por presunto delito contra menor en Tacllan

By marzo 10, 2026

La intervención fue realizada por agentes de la Comisaría PNP Tacllán durante un operativo policial...

Detienen a sujeto durante examen de admisión de la Unasam por presunta suplantación

By marzo 9, 2026

Ministerio Público de Áncash informó sobre intervención ocurrida durante el proceso de admisión universitario.

To Top

You cannot copy content of this page