Connect with us

Emergencia por lluvias: varios distritos de Áncash en riesgo por huaicos y desbordes

Áncash

Emergencia por lluvias: varios distritos de Áncash en riesgo por huaicos y desbordes

La declaratoria alcanza a distritos de Áncash ante el riesgo de huaicos, desbordes y deslizamientos por lluvias intensas.

El Gobierno declaró en emergencia distritos de las provincias de Huaraz, Huari, Pomabamba y Mariscal Luzuriaga ante el riesgo de huaicos, desbordes y deslizamientos por lluvias intensas.

El Gobierno Nacional declaró en estado de emergencia a varios distritos de la región Áncash por peligro inminente ante intensas precipitaciones pluviales, según lo establece el Decreto Supremo N.° 003-2026-PCM, publicado en el Diario Oficial El Peruano.

La medida tendrá una vigencia de 60 días calendario y permitirá ejecutar acciones de prevención, respuesta y rehabilitación, orientadas a reducir el riesgo para la población y mitigar los impactos en actividades productivas como la agricultura y la ganadería.

De acuerdo con la norma, los distritos declarados en emergencia en Áncash son: San Luis, Yauya, Huaraz, Independencia, Chavín de Huántar, Piscobamba, Conchucos, Pampas, Parobamba y Pomabamba, ubicados en las provincias de Huaraz, Huari, Pomabamba y Mariscal Luzuriaga.

Durante el periodo de emergencia, los gobiernos locales y el Gobierno Regional podrán ejecutar acciones inmediatas, como la limpieza y descolmatación de quebradas, el reforzamiento de defensas ribereñas, la atención a familias afectadas y la rehabilitación de vías de comunicación.

Asimismo, el decreto establece que los pliegos presupuestales serán responsables de solicitar el financiamiento para las actividades de emergencia, hasta por S/ 100 000 para los gobiernos locales y S/ 500 000 para los gobiernos regionales, en el marco del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD).

La declaratoria busca agilizar la respuesta del Estado frente a los efectos de las lluvias y reduce los tiempos administrativos para intervenir en las zonas más expuestas a huaicos, desbordes e inundaciones en Áncash.

Más en Áncash

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Tendencia

Huaraz: Divincri investiga a banda dedicada al “tarjetazo” en cajeros automáticos

By febrero 13, 2026

Policía informó que ya se tiene identificados a presuntos integrantes que operarían en la ciudad,...

Huaraz: Detienen a tres presuntos estafadores con Yape falso

By febrero 15, 2026

Los casos ocurrieron en distintos puntos de la ciudad. Los implicados habrían simulado transferencias digitales...

Yuracmarca: prefecta regional señala que se gestionará declaratoria de emergencia en vía nacional

By febrero 13, 2026

Luz Limas Cerna indicó que la medida busca restringir el tránsito en el sector afectado...

Áncash: restos óseos hallados en Yanalequita son de origen arqueológico

By febrero 13, 2026

Fiscalía informó que el análisis forense determinó que los restos encontrados en el sector Collahuasi...

Yungay: hermano de policía investigado por muerte en comisaría pide investigación transparente

By febrero 18, 2026

Familia del policía en Yungay sostiene que la muerte fue un accidente y solicita imparcialidad...

To Top

You cannot copy content of this page