Presuntas torturas, abuso de autoridad y una muerte bajo custodia mantienen abiertas investigaciones fiscales en los penales de Huaraz y Santa. El Ministerio Público informó el estado de estos casos emblemáticos, que se encuentran en distintas etapas procesales dentro de ambas jurisdicciones.
La información fue brindada por la Fiscalía Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos y contra el Terrorismo de Áncash, durante una conferencia de prensa en la que se detallaron los principales procesos en curso en establecimientos penitenciarios.
Caso Huaraz: presunto agravio contra una interna
En el establecimiento penitenciario de Huaraz, la fiscalía continúa con la investigación por el presunto agravio cometido contra una interna. Este caso se encuentra actualmente en la etapa de control de acusación, luego de que el Ministerio Público solicitara la incorporación del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) como tercero civilmente responsable.
Como antecedente, se recordó que en agosto de 2025 se dictaron órdenes de captura contra agentes penitenciarios implicados en los hechos. No obstante, los investigados se dieron a la fuga tras haber sido licenciados sin goce de haber por el INPE.
Según la investigación dirigida por la fiscal provincial Ada Príncipe, la víctima habría sido sometida en mayo de 2024 a presuntas prácticas de tortura al interior del penal, entre ellas desnudo forzoso y agresiones físicas.
Casos en la jurisdicción del Santa
En la jurisdicción fiscal del Santa, la Fiscalía Supraprovincial informó que se encuentra formalizada una investigación por presunto abuso de autoridad y coacción en un establecimiento penitenciario, proceso que continúa en etapa de investigación preparatoria.
Asimismo, sigue en trámite un caso considerado emblemático en el penal “Cambio Puente”, relacionado con la muerte de un interno ocurrida en agosto de 2025. Debido a la complejidad de los hechos, la investigación ha sido declarada de especial complejidad.
De acuerdo con información difundida por el INPE, el 18 de agosto de 2025 se reportó un incendio en el pabellón 12 del Régimen Cerrado Especial, donde el interno fue hallado en estado de inconsciencia. Fue trasladado al Hospital La Caleta de Chimbote con quemaduras en el rostro y las manos, falleciendo al día siguiente.

