El regidor provincial Yurin Valdivia solicitó a las áreas de Catastro y Gestión del Desarrollo Urbano (GEDUR) una mayor fiscalización a las construcciones que se vienen ejecutando en Huaraz y que, según indicó, estarían superando alturas de 6, 7 y hasta 8 metros, además de posibles invasiones a espacios públicos.
Durante una inspección realizada en el Pasaje de los Artesanos, ubicado entre la Catedral y la Plaza de Armas, el concejal señaló que una nueva edificación estaría reduciendo el ancho del pasaje. “Si vemos entre la intersección de Simón Bolívar y este pasaje, entran aproximadamente de 4 a 5 metros y más acá se acorta”, manifestó, al advertir que sería necesario realizar una verificación técnica para confirmar si se están respetando las medidas.
Valdivia indicó que no se puede permitir la pérdida de espacios públicos en el centro de la ciudad. “Hay que verificar y hay que hacer respetar los espacios públicos, que son de todos los huaracinos”, señaló, precisando que solicitará la intervención inmediata de Catastro y GEDUR para que se realicen las mediciones correspondientes.
Cuestionamientos a edificaciones de gran altura
El regidor también cuestionó la falta de fiscalización a construcciones que estarían superando el número de pisos permitido en Huaraz. Indicó que, pese a que en la ciudad se establece un máximo de entre tres y cuatro pisos, se han identificado edificios de nueve, diez y hasta trece niveles en distintos sectores.
Mencionó casos registrados en zonas como la avenida Gamarra con Federico Sal y Rosas, San Martín, alrededores de la Municipalidad de Huaraz y frente al Hospital de Huaraz. En uno de los casos, señaló que vecinos habrían reportado daños en sus viviendas colindantes, situación que —según indicó— fue puesta en conocimiento del concejo municipal y derivada a instancias judiciales.
Asimismo, advirtió que Huaraz se encuentra en una zona sísmica, por lo que consideró necesario extremar las medidas de control. “Sabemos que nuestra zona es sísmica y hay que tener bastantes precauciones”, expresó, al señalar que algunas edificaciones generan preocupación entre los vecinos por su altura y ubicación.
Valdivia reiteró que insistirá en el pedido de fiscalización a las áreas competentes para que se verifique si las obras cuentan con los permisos correspondientes y si se están respetando las normas urbanísticas vigentes.